¿Cómo Será la Bandera, del Gabinete de Calderón?

24 febrero 2010

Hoy celebramos el aniversario de nuestro lábaro patrio, nuestra Bandera Nacional cumple 189 años de ser uno de los grandes símbolos mexicanos. En la actualidad, no podríamos entender nuestro pasado, ni proyectar un futuro halagador, sin considerar toda la fuerza moral que nos inyecta el ver ondear los colores verde, blanco y rojo, teniendo al águila como fiel testigo de nuestro espíritu inquebrantable.

Siendo tan venerada, ¿por qué algunos políticos la mancillan, la lastiman? Si en realidad, esos “políticos”, supieran la alta responsabilidad que tienen al hacerle honores a la bandera, estaríamos hablando de un país lleno de progreso y desarrollo político, social, económico y cultural. Pero no, resulta todo lo contrario. Hoy más que nunca, nuestra Bandera está más decepcionada. Nuestro lábaro, no entiende por qué le rinden honores, existiendo tanta desigualdad social; hay mucha riqueza, pero hay una terrible pobreza.

Nadie está conforme con el país en el que vivimos; los ricos y poderosos, tiemblan al escuchar las palabras secuestro, extorsión, corrupción; los pobres, mueren a cada instante –ellos no tienen derecho a morir sólo una vez- cuando sus cultivos, sus sembradíos, sus cosechas, son expropiadas por el cacique que se las paga –si es que se las paga- a un precio miserable.

Apenas comenzaba el movimiento insurgente zapatista, en aquel 1994, y el Sub Marcos dio un claro ejemplo de la marcada diferencia entre un pobre y un rico en Chiapas. Decía el encapuchado, que cuando el caballo de un cacique, se negaba a seguir trotando por haber visto una víbora, el cacique dejaba el animal y llamaba a un campesino para que lo cargara, sin importar que la serpiente matara al desdichado con su veneno mortal.

Creo que a todos nos gustaría celebrar a nuestra bandera como en otras partes, donde se paraliza el país para tales festejos, pero esa es la cuestión, las otras naciones sí tienen algo qué festejarle a su símbolo nacional. Estemos muy atentos a los rostros de los políticos que acudirán a la ceremonia oficial el día de hoy, ¿qué expresión tendrán?

En la educación primaria y secundaria, nos inculcaron el juramento a la bandera, y una estrofa en especial, decía lo siguiente: “Bandera de México, legado de nuestros héroes, símbolo de la unidad de nuestros padres y de nuestros hermanos; te prometemos, ser siempre fieles, a los principios de libertad y de justicia…” La pregunta es, ¿tendrán el valor algunos “políticos” de repetir esa frase? ¿Tendrá el temple de hacerlo, Felipe Calderón? ¿Cómo será la bandera del gabinete de Calderón?




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.