¿Estamos Preparados Para Otro Sismo en México? / Por Luis Enrique Rocha Garnica.

1 marzo 2010

El pasado 22 de enero, este portal publicó las declaraciones del científico mexicano, Fernando Angulo Brown, donde destacaba un posible sismo con una intensidad mayor a los 8 grados en la escala de Richter, en las costas mexicanas, teniendo como epicentro al estado de Guerrero, por lo que pedía a las autoridades gubernamentales, mayores apoyos a los trabajos de predicción sísmica. ¿Pero, hasta dónde se han tomado en serio las afirmaciones hechas por Angulo Brown?

No es necesario describir todo lo que pasamos en el sismo de 1985, donde la Ciudad de México, desapareció en segundos. A partir de ese momento, las autoridades se concentraron en exigir que las nuevas edificaciones contaran con una ingeniería anti sismos, es decir, que al ser una zona donde los temblores pueden estar a la orden del día, los ciudadanos tuvieran la seguridad de que no pasaríamos por la misma devastación de ese año.

Al parecer, sí existe una regulación en materia de construcciones, incluso, se tienen prohibidos los llamados “rascacielos”. Sin embargo, sigue faltando una cultura real sobre prevención de desastres. Al menos, la famosa “alerta sísmica”, no tiene la funcionalidad debida: a veces no se escucha, se retrasa, se descompone, sigue existiendo el mismo pánico, etc.

Por eso, es necesario que autoridades gubernamentales, empresariales y educativas, comiencen a plantear nuevos mecanismos y estrategias ante posibles desastres. No es algo simpático que cuando se hacen simulacros, la gente de oficina lo tome como un reláx  para no seguir trabajando, sin contar con la seriedad necesaria para trabajar en conjunto con algo que es de suma gravedad.

También es necesario decir que en el rubro de Protección Civil y Bomberos, estamos en pañales. Sólo basta ver el equipo con el que cuentan estos héroes anónimos para saber en realidad si México está preparado para enfrentar un sismo como el que acaba de sufrir Chile.




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.