481 extranjeros estudiarán en la UNAM

27 enero, 2019

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) –a través de la Dirección General de Cooperación e Internacionalización (DGECI)-, dio la bienvenida a 481 estudiantes extranjeros, provenientes de 27 países.

Los jóvenes provienen de 121 universidades, y se integrarán durante un semestre a los laboratorios y aulas de 27 escuelas, facultades, institutos y centros, tanto en la Ciudad Universitaria como en la Zona Metropolitana de la capital del país, así como en la ENES Morelia.

Los países que más representación tienen son: Colombia (207 estudiantes); Perú (80); España (25); Francia (23); Argentina (19); Estados Unidos (14); Chile y Canadá (13 cada uno); y Brasil (10).

También provienen de Alemania, Reino Unido, Costa Rica, China, Corea del Sur, Japón, Ecuador, República Checa, Dinamarca, Suiza, Australia, Portugal, Finlandia, Italia, Venezuela, Rusia, Noruega y Uruguay.

Somos una institución que acoge la diversidad y se enriquece con las diferencias. En nuestra experiencia, las estancias cortas, largas o definitivas, y de todos los orígenes, son constructivas y deseadas, a pesar de aquellos que desean levantar muros, rechazar refugiados y deportar migrantes”, manifestó Federico Fernández Christlieb, titular de la DGECI.

Por su parte, Mireya Ímaz -directora general de Atención a la Comunidad-, señaló que la UNAM, hace un esfuerzo cada vez mayor por establecerse en todos los estados del país, y tener sedes en el extranjero.

“Celebro esta oportunidad para recordar que la enorme riqueza cultural de México no sólo ha sido posible gracias a la confluencia y encuentro de tradiciones, lenguas y cosmovisiones milenarias, sino también de antiguos y nuevos éxodos.

“Esta universidad es conocida como la máxima casa de estudios, lo que nos obliga a seguir construyendo la promoción de una sociedad abierta, respetuosa de todas las culturas y promotoras del intercambio deportivo, artístico cultural y científico con todos los pueblos del mundo”, expuso.

En tanto, Abril Peña Lameda Díaz –integrante de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, de la Secretaría de Relaciones Exteriores-, consideró que la cooperación académica se fortalece a través del intercambio y la internacionalización, convirtiéndose en una fórmula idónea para la formación de capital humano de alto nivel.

*Información de la UNAM




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.