Abordan en la UAM, desventajas en leyes secundarias

31 marzo, 2014

*Purificación Carpinteyro, lamenta que los medios no sean regidos por un Consejo Ciudadano.

Purificación_CarpinteyroAl referirse a las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, que presentó el presidente de la República a la Cámara de Senadores, la legisladora Purificación Carpinteyro, advirtió que la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y Ley de Sistema Público de Radiodifusión de México, mutilan las facultades y violentan la autonomía del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

En el marco del foro denominado “Debate Nacional”, organizado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la experta en el tema de comunicaciones, manifestó que las atribuciones del IFT, pretenden ser trasladadas al Ejecutivo Federal.

En este aspecto, agregó que los contenidos de radio y televisión, así como la publicidad, ya no serán regulados por el IFT, sino por la Secretaría de Gobernación, donde se ejercerá nuevamente el control y la censura sobre los medios, alertó.

La ex subsecretaria en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, destacó que con las iniciativas, se condicionará la labor de la radiodifusión pública, convirtiéndola en un medio subordinado al gobierno.

Asimismo, resaltó que se desvanecen las esperanzas de que un Consejo Ciudadano, pueda regir a los medios públicos, ya que esa batuta será tomada por la Presidencia de la República, la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

La diputada federal, enfatizó que ahora se pagarán derechos sobre las concesiones en telecomunicación y radiodifusión, los cuales serán fijados por el Congreso bajo consejo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y no por el IFT, que es el único organismo competente para fijar dicho esquema.

Los Debates Nacionales de la UAM, los cuales fueron inaugurados la semana pasada por el rector Salvador Vega y León, son un foro abierto al diálogo e intercambio de ideas sobre problemas actuales que inciden en el futuro del país.

El académico, informó que la UAM ha convocado a especialistas y personalidades del ámbito político y social, quienes abordarán, a largo de 2014, los temas de actualidad y relevancia para los mexicanos, esto como parte de las celebraciones del 40 aniversario de la Universidad.

(Información de la Universidad Autónoma Metropolitana)




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.