ACADEMIA. Alumnos de la FES Acatlán, Participarán en Evento Internacional de Robótica.

25 mayo, 2011

La Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, suma un importante logro académico, ya que sus alumnos de la Licenciatura en Matemáticas Aplicadas y Computación -luego de obtener el Primer Lugar del Torneo Mexicano de la especialidad- representarán a nuestro país en el Concurso Latinoamericano de Robótica, organizado por el IEEE Latin American Robotics Council­, a celebrarse en octubre próximo en Colombia.

Los universitarios – que pertenecen al Laboratorio de Algoritmos para la Robótica del Centro de Desarrollo Tecnológico de Acatlán– destacaron ante 450 participantes de 34 universidades, entre ellas la UNAM (Campus C.U.), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey (ITESM).

Para obtener el sitio de honor en la categoría SEK (Standard Educational Kit), los alumnos ensamblaron con piezas de LEGO, complejos capaces de resolver un problema planteado por los organizadores y que son calificados por un grupo de jueces expertos en el tema. En esta ocasión, el reto fue la simulación del desbordamiento de un río; la tarea de los robots consistió en localizar pilotes de colores para construir un dique y evitar desbordamiento.

El licenciado Sebastián Bejos Mendoza, coordinador del Laboratorio y coach del equipo ganador, comentó que durante dos meses trabajaron en este proyecto que consistió en la construcción de un escenario similar al de la competencia, el ensamble y el diseño algorítmico de los robots.

El mayor reto para nosotros fue la programación de los robots, quienes se comunican entre sí mediante bluetooth, a pesar de que no somos expertos en robótica, nuestra fortaleza radicó en el diseño algorítmico de nuestros prototipos que lograron una excelente coordinación para el desarrollo del trabajo, afirmó.

Así mismo agregó que uno de los objetivos de este competencia fue demostrar que la carrera de MAC es por excelencia una licenciatura Multidisciplinaria y con ello se pretende convocar a mas estudiantes del área a integrarse a equipos de investigación.

Gracias a la disciplina mostrada se alcanzó el triunfo del equipo representativo de Acatlán, el cual está integrado por Elizabeth Arias Ramírez, Raúl Eduardo Martínez Chávez, José Jaime Calles Loperena y Marcos Cortés Valadez, alumnos de octavo semestre. Cabe destacar que la agrupación de Acatlán es la primera vez que participa en un concurso de esta índole. (Con información de David Méndez Aguilar)




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.