ACADEMIA. El Instituto de Investigaciones Biomédicas y el Instituto Nacional de Cancerología, Inician Programa para Combatir el Cáncer de Mama.

6 agosto 2012

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) –a través del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm)– y el Instituto Nacional de Cancerología (INCan), iniciaron un programa conjunto para lograr la detección temprana del Cáncer de Mama, que cada año genera casi un millón de nuevos casos en América Latina.

El Programa de Investigación Biomédica en Cáncer de Mama estará coordinado por los investigadores Luis Alonso Herrera Montalvo y Alfonso León del Río, del IIBm. Para iniciarlo, se reclutará en un periodo de seis meses a 300 pacientes con cáncer de mama localmente avanzado, que en el INCan constituyen el 60 por ciento de los ingresos.

Además de contar con estudios de histopatología que confirmen la existencia de un adenocarcinoma de mama, deben ser candidatas a recibir quimioterapia neoadyuvante, explicó Herrera Montalvo, adscrito a la Unidad de Investigación Biomédica en Cáncer, que comparten ambas entidades en las instalaciones del INCan.

Al presentar un resumen del proyecto, detalló que a todas las pacientes se les tomarán muestras de sangre periférica y de los tumores durante el diagnóstico, después de los cuatro ciclos de quimioterapia y en la cirugía; de esas muestras se extraerán suero o plasma, células blancas, ADN, ARN y proteínas, que se analizarán en las diversas líneas de investigación.

En el ADN extraído de sangre periférica se estudiarán mutaciones germinales en los genes BRCA 1 y 2, relacionadas con la predisposición familiar. Este estudio pretende conocer si las pacientes de México tienen el mismo perfil de mutaciones que los descritos para mujeres en otros países.

Además, en colaboración con Jeffrey Weitzel, de la División de Genética Clínica de Cáncer del City of Hope Comprehensive Center de Los Ángeles, California, Estados Unidos, se validará un panel de 114 mutaciones muy frecuentes en hispanas mexicanas.

Un segundo proyecto ya iniciado analiza la serología del cáncer ductual de mama. A cargo del investigador emérito Carlos Larralde Rangel, y su colaborador en el IIBm, Edmundo Lamoyi Velázquez, busca identificar anticuerpos asociados a tumores, que puedan ser usados como un método diagnóstico en etapas tempranas. Su objetivo es utilizar esta metodología en programas de tamizaje (o screening), con mejores resultados que las mastografías.

El tercero, encabezado por Ernesto Soto, del INCan, utilizará ARN del suero y de tumores para buscar “microARN”, que pudieran ser validados como marcadores de pronóstico o de respuesta en el cáncer de mama.

Un cuarto, indagará la genómica integral del padecimiento y sus implicaciones en la medicina personalizada. A cargo de Carlos Pérez Plascencia, Cynthia Villareal y Enrique Bargalló, del INCan, propone estudiar, con plataformas ya validadas, variaciones en el número de copias, el exoma, el metiloma y el transcriptioma de tumores, para tratar de establecer “firmas moleculares” que puedan ser usadas en el pronóstico o predicción de la respuesta al tratamiento en los grupos de pacientes reclutadas.

El quinto, encabezado por Eduardo García Zepeda, del IIBm, analizará la respuesta inmune inflamatoria en el establecimiento y progresión del cáncer de mama. Para ello, estudiará la expresión de las proteínas citocinas y quimiocinas, así como sus receptores, en muestras de pacientes y en líneas celulares establecidas del padecimiento. Este análisis se complementará con modelos animales para observar el papel de esas moléculas en el desarrollo y progresión de la enfermedad.

El sexto, de Cinthya Villareal y José de la Luz Díaz, ambos investigadores del INCan, verá muestras de pacientes HER2 positivas para desarrollar posibles biomarcadores de respuesta y resistencia al tratamiento de quimioterapia. El objetivo es determinar si algunas proteínas involucradas en la vía de señalización de HER2 podrían utilizarse como marcadores de respuesta o de resistencia a los medicamentos.

Un séptimo trabajo, de Alfonso León del Río, de Biomédicas, utilizará muestras de tumores de mama positivos para receptores hormonales esteroideos para identificar nuevos correguladores del receptor de estrógenos Alfa y determinar su papel en la formación y desarrollo tumoral. La expresión de estos correguladores podría ser usado como marcador molecular.

El octavo, bajo responsabilidad de Alejandro Zentella, del IIBm, propone analizar cambios en la proteína CTCF en el promotor del receptor de estrógenos Alfa, tanto en líneas celulares como en cultivos primarios de tumores de mama.

Finalmente, un noveno abordará a las pacientes en la categoría triple negativa, que tienen el pronóstico más grave, pues no responden a los tratamientos utilizados para el control de esta enfermedad, por lo que resulta de gran interés para todos los miembros del programa, que más adelante presentarán sus propuestas de investigación. Se iniciará con el estudio de la asociación entre la expresión de los genes XPA, ERCC1 y BRCA, y la respuesta patológica a la quimioterapia.

@UNAM_MX




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.