ACADEMIA. La FES Acatlán, Implementa la Enseñanza del Idioma Inglés, para Débiles Visuales.

1 agosto, 2011

A partir del semestre 2012-I, el Centro de Enseñanza de Idiomas (CEI) de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, iniciará una nueva etapa en su oferta de enseñanza de lenguas extranjeras, al destinar un grupo para atender a estudiantes débiles visuales e invidentes que estén interesados en el aprendizaje de inglés. Así lo informó la maestra María Cristina Hernández Morales, coordinadora del CEI, quien señaló que las clases se impartirán con base en el curso regular de Plan Global de Inglés e inician en el nivel básico.

La encargada del grupo es la maestra Diana Rodríguez Arredondo -Licenciada en Interpretación y Traducción (IIT), Maestra en Lingüística Aplicada (CELE), Investigadora de Estrategias de Enseñanza dirigidas a personas con discapacidad visual y diseño de cursos para profesores- quien es invidente y ha impartido con anterioridad cursos a profesores del Centro para capacitarlos en la atención a estudiantes con esta discapacidad. En esta ocasión, pondrá en práctica estrategias de enseñanza para jóvenes y adultos que compartan su condición.

Para atender a estos alumnos, la institución proporcionará los materiales y exámenes que se emplean de manera cotidiana ya traducidos al sistema Braille o si los participantes tienen acceso a las tiflotecnologías (especialmente diseñadas para débiles visuales e invidentes), pueden consultar las lecturas y ejercicios por este medio.

Aun cuando se tienen planificadas todas las facilidades para atender a este sector de la población, el grupo de inglés que se impartirá los viernes en un horario matutino,  no es exclusivo para invidentes, sino que está abierto a todos los jóvenes que deseen inscribirse. Con esta estrategia, se pretende sensibilizar a otros alumnos sobre esta discapacidad y  crear lazos de apoyo y convivencia entre ellos.

Cabe destacar, que el Departamento de Italiano, cuenta con materiales de enseñanza transcribir al Braille, por iniciativa de la licenciada Carla Trotti, profesora de esta lengua que tomó uno de los cursos de capacitación que brindó la maestra Rodríguez Arredondo. Estos materiales ya han sido empleados por dos estudiantes.

Lo anterior abre la posibilidad para que en un futuro cercano, el trabajo de ambas académicas (los conocimientos de italiano de Trotti y el apoyo en el uso de materiales de Rodríguez Arredondo) permita también la enseñanza de este idioma a estudiantes invidentes.

“Vamos poco a poco, en este caso vimos que había una necesidad por parte de la comunidad estudiantil, que se ha acercado al Centro y nosotros de alguna manera hemos ido acogiéndoles en los diferentes departamentos para dar respuesta a estas necesidades”, subrayó la maestra Cristina Morales.

Por su parte, la maestra Diana Arredondo aseveró que no es fácil atender las necesidades de alumnos con discapacidad visual, por lo que será muy importante privilegiar el uso del tacto y el oído en la elaboración de materiales de enseñanza.

Con la reciente integración del catalán y turco, la oferta de enseñanza de idiomas que brinda el CEI asciende a 19 lenguas extranjeras, a saber: alemán, árabe, catalán, chino, español para extranjeros, finés, francés, griego clásico y moderno, inglés, italiano, japonés, latín, náhuatl, hñähñu, portugués, ruso, sueco y turco.

Los cursos de inglés para invidentes se impartirán los viernes de 9:00 a 13:00 horas. Mayores informes en el Departamento de Inglés: teléfono 56231513

Para los otros idiomas, consulta la página: www.acatlan.unam.mx

Información, Elizabeth Campos Estrada; Fotos, David Méndez Aguilar / Prensa FES Acatlán.

politicayestilo@hotmail.com

twitter.com/politicayestilo

www.facebook.com/LuisEnriqueRocha




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.