ACADEMIA. La UNAM, Realiza el Estudio, ‘Reforma Laboral: Actores, Preferencias y Supervivencia Institucional’.

2 marzo 2012

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), llevó a cabo el estudio Reforma laboral: actores, preferencias y supervivencia institucional, el cual, ha sido presentado en el Tercer Congreso Nacional de Ciencias Sociales. En este espacio, el maestro en ciencia política, Alejandro López Flores, explicó que pese a que pueda lograrse un consenso para analizar y, en su caso, implementar una reforma en materia laboral en los próximos periodos de sesiones legislativas, ésta sería de carácter limitado, pues persistirían las columnas que sostienen al corporativismo sindical.

Teniendo como sede, la Antigua Escuela de Medicina, el académico discierne las relaciones entre los grupos gremiales y el Estado mexicano, en el marco del denominado corporativismo sindical. Así mismo, particularizó en el outsourcing, como una problemática que va en ascenso y requiere de una inmediata regulación. Además, dijo haber compartido, en su momento, de manera académica, la propuesta con las autoridades correspondientes, pero no obtuvo respuesta para su integración en alguna política pública.

En tanto, en la mesa Desigualdad y calidad de la democracia, Salvador Sigüenza, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) Pacífico Sur, refirió que Oaxaca ocupa el segundo lugar en rezago educativo y que ahí, de 100 niños que ingresan a la primaria, sólo 13 concluyen una licenciatura.

En tan sólo cuatro de los municipios más pobres de la entidad, hay tres mil menores que no asisten a clases debido a que no cuentan con acta de nacimiento, porque son pequeños (de estatura), la escuela les queda lejos, el ausentismo de los profesores, o por distintos grados de discapacidad.

Esta temática realizada por la UNAM, es de suma importancia para todos los sectores, dado que hasta hoy día, se observa cómo el amplio poder sindical, aún ocupa espacios de suma importancia, para la toma de decisiones en lo político, social y económico. Es necesario resaltar, el tema educativo, el cual ha sufrido un constante variación de programas y contenidos, politizándose de una manera preocupante, lo cual da al traste al progreso y desarrollo en esta materia, tomando en cuenta que varios países latinoamericanos, ya nos rebasan en ese aspecto.

@UNAM_MX




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.