ACADEMIA. La UNAM, Trasciende el Proyecto de Borregas Lecheras, a la Producción de Quesos Manchego.

28 agosto, 2012

Después de tres años de haber puesto en marcha el  proyecto Borregas Lecheras del Centro de Enseñanza Práctica e Investigación en Producción y Salud Animal (CEPIPSA) de Topilejo, de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UNAM, se contempla, además de la producción láctea, la elaboración de quesos tipo manchego.

En su incansable estudio, la UNAM, experimenta la cruza de animales especializados en la producción de leche y carne, teniendo como referente las razas East Friesian X Pelibuey,  la primera de origen alemán, y la segunda, de origen africano.

En estos momentos, se cuenta con dos sementales East Friesian, 16 borregas cruza East Friesian X Pelibuey, y 26 corderos de dos meses y medio, amamantados de forma natural y artificial para estudiar su comportamiento.

Las hembras son ordeñadas dos veces al día; cada una de ellas, proporciona 1.2 litros en promedio de leche diario. A partir de ello, en esta fase de prueba se han obtenido cerca de cuatro kilogramos diarios de queso tipo manchego.

Con este cruzamiento, los investigadores, persiguen una mayor producción de leche, incrementar la resistencia de los animales y procurar que éstos no sean muy grandes para aminorar gastos de manutención.

En su actividad diaria, las borregas pasan a la plataforma de ordeña, dos veces al día, con diferencia de 6 horas, donde se limpian las ubres y se colocan las pezoneras, que succionan a razón de 120 pulsaciones por minuto.

De las líneas de leche, el producto llega al tanque, de donde pasa a otro similar de enfriamiento mantenido a temperaturas que fluctúan entre tres y cuatro grados centígrados. Al lado, se localiza la quesería, en la que son elaboradas las piezas circulares de manchego.

El portal de la UNAM, enfatiza, que para los productores, contar con esos animales puede ser atractivo, aunque para hacerse cargo de ellos necesitarán capacitación. El equipo humano que trabaja este proyecto, está conformado por Javier Gutiérrez Molotla, Augusto Lizarazo Chaparro y Melba Martínez Puebla. Hace tres años, participaron Eduardo Posadas Manzano, Jorge Armando Álvarez  y Juan de Dios León Zavaleta.

En el CEPIPSA se atiende a cerca de nueve mil alumnos al año, quienes adquieren diversas habilidades prácticas en las que se incluyen la ordeña de vacas, cabras y ahora ovejas. Laboran especialistas, académicos y trabajadores universitarios. Actualmente cuenta con 100 ejemplares bovinos, 200 caprinos y 400 ovinos.

@UNAM_MX




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.