ACADEMIA. María de las Mercedes Sierra Kehoe, Analiza los Murales de David Alfaro Siqueiros.

23 noviembre, 2011

La maestra María de las Mercedes Sierra Kehoe –Profesora de la Licenciatura de Diseño y Comunicación Visual en la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán (FESC)– presentó en el edificio principal del Museo Diego Rivera Anahuacalli, su libro ­ “Un análisis iconográfico del mural Retrato de la burguesía (1939-1940) de David Alfaro Siqueiros”, el cual incluye fotografías, gráficas, cuatro capítulos y tres anexos distribuidos en más de 200 páginas.

La autora fue cautivada por el Muralismo hace ya varios años, especialmente por el mural que ocupó su investigación, situado en el cubo de la escalera del Sindicato Mexicano de Electricistas, ubicado en la calle Antonio Caso, en la colonia Tabacalera de la Delegación Cuauhtémoc: “El libro es un análisis de un mural al que estoy unida de una manera muy fuerte por mi propia existencia; pero más allá de esto, quise mostrar lo que la Universidad me está permitiendo realizar mediante las cátedras de investigación, en donde nos estamos avocando a dar nuevas relecturas a lo que es el arte mural del siglo XX”, introdujo la maestra Sierra.

“Cuando se miran a distancia temporal esos murales, uno se empieza a dar cuenta de que hay cosas no dichas, por ejemplo, por qué Siqueiros se comportaba como el más rijoso o peleonero de ‘los tres grandes’ —Siqueiros, Rivera y Orozco—; porque él sí estuvo en la guerra, él sí estuvo en la cárcel, el sí estuvo en las batallas. Es muy diferente pintar un mural, y ser un artista desde una trinchera, a vivir dentro de los procesos históricos y eso llevarlo al lienzo o soporte”, sentenció la académica, quien, en el transcurso de sus relecturas y análisis del género, se  introdujo en el estudio de las nuevas formas del Muralismo.

Según Sierra Kehoe, artistas actuales están frente a procesos diferentes al academicismo; pero en el mismo sentido en que el Muralismo de la primera mitad del siglo XX fue el reflejo de una postura social, “actualmente los muralistas contestatarios van y pintan capillas para el EZLN en los Altos de Chiapas o van a la Franja de Gaza solamente para pintar un mural a alta velocidad, porque si los ven, los pueden matar. Por el otro lado, una nueva manifestación que vamos a tener que mirar muy detenidamente es en la que se procesan murales con nuevas tecnologías, porque nuestros jóvenes viven ya a otra velocidad, entienden esta pintura de la posrevolución pero ahora ocupan toda la tecnología y se acercan como narradores de nuevos discursos”.

Además de los comentarios y apreciaciones de la maestra Sierra Kehoe, la presentación se vio nutrida con la participación del especialista en Historia del Arte, Edmundo Bastarrachea Vázquez y del artista visual Luis Enrique Betancourt.

(Con información de la Oficina de Prensa de la FES Cuautitlán).

*SIQUEIROS.

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