ACADEMIA. María Magdalena González Sánchez, Recibe el Premio Internacional en Malasia, Por sus Aportaciones Científicas.

9 noviembre, 2011

La investigadora mexicana, María Magdalena González Sánchez -del Instituto de Astronomía (IA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)- recibió en Malasia el Premio a Jóvenes Científicas en Física y Matemáticas para la región de América Latina y el Caribe 2011 (WISE por sus siglas en inglés), que otorgan la Organization for Women in Science for Developing World (OWSD) y la Fundación Elsevier.

Este importante reconocimiento, se otorga a 12 mujeres de Asia, África y América Latina en cuatro áreas –física y matemáticas, química, biología, y medicina–, por impulsar la ciencia en los países en desarrollo. La universitaria, fue distinguida por sus aportaciones a la investigación astronómica en México, relacionadas con el estudio de los rayos gamma y la instalación del Telescopio HAWC en Sierra Negra, Puebla.

La experta en física de altas energías -como la generada por los rayos gamma- es precursora en proponer a México como posible sitio para albergar al Telescopio HAWC. En 2007, junto con otro grupo de investigadores, logró obtener la sede y desde entonces participa en la instalación en el país del Telescopio HAWC (siglas en inglés de High Altitude Water Cherenkov).

Este, es un instrumento singular, que capta la luz más energética del Universo (la de los rayos gamma). Lo es tanto, que empieza a transferir la energía en paquetes; a cada uno de éstos les llamamos fotones, y se comportan como una partícula. “El proyecto está diseñado como un observatorio que detecta partículas y utiliza técnicas de altas energía y de partículas elementales”.

El reconocimiento, patrocinado por Elsevier, se promueve mediante una convocatoria de la OWSD. Para solicitarlo se requiere ser competitiva a nivel mundial y contar con el apoyo de una institución. “El Instituto de Astronomía me apoyó y así pude participar. Lo más agradable fue darme cuenta que si bien lo obtuve por mis logros académicos, sobre todo fue por el reconocimiento de mis colegas, que reflejaron en sus cartas de recomendación con la descripción de mi trabajo”, señaló la galardonada.

(Con información de la Oficina de Comunicación Social de la UNAM)

*VIDEO DONDE SE MUESTRA EL TELESCOPIO; EN SIERRA NEGRA, PUEBLA.

politicayestilo@hotmail.com

twitter.com/politicayestilo

www.facebook.com/LuisEnriqueRocha

 




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.