ACADEMIA. Presenta la Universidad del Valle de México (UVM), su Centro de Opinión Pública; la Muestra Realizó un Primer Ejercicio en 14 Estados de la República.

23 abril, 2012

Considerando el auge electoral, y fortaleciéndose como una de las instituciones más respetables para llevar a cabo esquemas de balance electoral, la Universidad del valle de México (UVM), presentó el día de hoy, su Centro de Opinión Pública (COP) con un estudio político-electoral realizado en 14 entidades de la República Mexicana y con una muestra de 3 mil 847 casos de nivel socio económico medio y medio alto.

A partir de este ejercicio, el 29 por ciento de los encuestados piensa votar por Josefina Vázquez Mota, del PAN; 28 por ciento, sufragará por Enrique Peña Nieto, del PRI; 14 por ciento, señaló su preferencia por Andrés Manuel López Obrador, del PRD;  y el 1 por ciento, dará su confianza a Gabriel Quadri de la Torre, del PANAL.  Un 20% de los encuestados no sabe por quién va a votar y 5% anulará su voto.

Parte importante, es que el 46 por ciento de los entrevistados, considera que el proceso electoral presidencial del 2012, es confiable. Respecto al estudio, la Mtra. Sophie Anaya  -Directora de Comunicación de Laureate y responsable del COP- manifestó que se trata de una investigación realizada en su totalidad por profesores y estudiantes de la universidad, la cual, además de aportar información útil para la sociedad, impulsa el desarrollo de las habilidades de investigación, para los alumnos de la Universidad, ya que la investigación es una competencia clave en la sociedad del conocimiento.

Por su parte, el Dr. Eduardo García, Director de Innovación Tecnológica y de la División de Ingeniería de la UVM, añadió que el proyecto es muy ambicioso, por la complejidad de coordinar a un equipo de más de 600 personas; sin embargo, se logró realizar un estudio perfectamente apegado a la metodología científica y por lo tanto con un alto nivel de confiabilidad en sus resultados, enfatizó.

Con la realización del Estudio Político Electoral, la Universidad del Valle de México, pretende aportar información novedosa y relevante sobre la opinión de la sociedad respecto al proceso electoral. Con el levantamiento de información en 14 Estados y con una muestra tan robusta, el estudio del Centro de Opinión Pública, logra conocer aspectos relevantes, que no han sido abordados en otros estudios, como los cambios en las preferencias electorales de una elección presidencial a otra.

A lo largo de las siguientes semanas, el Centro de Opinión Pública estará compartiendo más hallazgos del estudio político electoral derivados del cruce de las variables de la  investigación, lo que permitirá aportar más datos acerca del sentir de los encuestados sobre diferentes aspectos del proceso electoral, como por ejemplo, los atributos de cada uno de los candidatos y la forma en la que son percibidos de acuerdo a la edad, género y nivel de estudios de los encuestados.

Todos los estudios realizados por el Centro de Opinión Pública, así como el detalle de la metodología utilizada pueden ser consultados en el sitio de Internet:

www.opinionpublicauvm.mx

 




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.