ACADEMIA. Profesor de la FES Cuautitlán, Gana Medalla de Oro, en el Segundo Campeonato Latinoamericano de Kendo.

18 enero 2012

El profesor de kendo de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, Vidal Briones García, se adjudicó la presea dorada en la categoría máster, durante su participación en el Segundo Campeonato Latinoamericano de Kendo, realizado en noviembre pasado, en el Gimnasio OlímpicoJuan de la Barrera’, en el Distrito Federal.

Con tres décadas de práctica deportiva, Vidal Briones considera una satisfacción personal y profesional haber obtenido esta medalla. “Durante mi práctica de 30 años había ganado torneos nacionales en los que quedaba en segundo o tercer sitio, en esta ocasión tuve la oportunidad de ganar el primer lugar en representación no sólo del país, sino también de la Facultad”.

En entrevista, Briones García, resaltó que esta medalla es la primera que recibe México en esta disciplina desde hace 37 años, época en que se conformó la Federación Mexicana de Kendo. Apuntó que desde entonces, el país había participado aproximadamente en 15 competencias mundiales de esa disciplina, sin que hubiera logrado alguna de las tres primeras posiciones en las diversas categorías.

El profesor de kendo de la FESC, consideró que haber obtenido esta medalla es un aliciente en su carrera profesional, “me da gusto que la única medalla dorada en esta disciplina para la FES Cuautitlán, fue la que gané”. Orgulloso, mencionó que el país a vencer en esta justa deportiva siempre fue Brasil, potencia en este deporte y que se llevó 12 medallas de oro en las diversas categorías, “la única que no pudo obtener fue la nuestra, en la categoría máster”.

Para llegar a la final, el profesor, tuvo que enfrentar a sus similares de Panamá, Chile, El Salvador, Brasil, Ecuador, Colombia, y dos compatriotas. Como entrenador de deportistas universitarios, Vidal Briones –también entrenador de karate y nominado en 2011al premio PUMA–recientemente logró que un número considerable de alumnos fueran acreditados por el Comité Olímpico Mexicano (COM) para realizar entrenamiento de alto rendimiento.

El único profesor de kendo contratado por la UNAM, en la actualidad busca que esta casa de estudios, a través de la FES Cuautitlán, sea sede de la presidencia de la Federación Mexicana de Kendo, y que la Facultad siga dando oportunidad y apoyo a sus alumnos deportistas para que participen en encuentros nacionales e internacionales.

En diferentes ocasiones, el profesor Vidal Briones ha calificado para participar en torneos internacionales China y Canadá, encuentros a los que no pudo acudir por cuestiones económicas. Sin embargo, ahora busca el apoyo de las autoridades de Universidad para participar en el mundial de Italia, a celebrarse en mayo de este año.

(Con información de la Oficina de Prensa de la FES Cuautitlán / Guadalupe Lugo García)

 




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.