ACADEMIA. Proyecta la FES Cuautitlán, Programa en Favor de los Migrantes Latinos.

14 noviembre, 2011

La Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán, llevó a cabo uno de los programas sociales más ambiciosos a nivel nacional, considerando que el tema que profundizaron, el de la migración, es uno de los aspectos más apremiantes en la actualidad. Tan sólo Estados Unidos, tiene índices de migrantes comparables a la totalidad de la población de varias de sus entidades.

En un momento propicio para emprender este proyecto, alumnos de la licenciatura de Diseño y Comunicación Visual (DCV) iniciaron, como servicio social, una campaña de previsión de enfermedades en beneficio de los migrantes latinos, avecindados en el país norteamericano, teniendo como slogan “Es por ti, es por tu bienestar”.

Dicho proyecto, se hizo posible gracias a la organización Iniciativa de Salud de las Américas (ISA), que vela por el bienestar físico y mental de los migrantes latinos y cuenta con la colaboración de Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Perú y México.

Como parte del programa de Movilidad Estudiantil de la FES Cuautitlán, auspiciado por la Dirección General de Cooperación e Internacionalización de la UNAM, la alumna Xóchitl Nashielly Zagal Ramírez, estudiante de séptimo semestre de la licenciatura en DCV, fue seleccionada para asistir al congreso Summer Instituteon Migration and Global Health, celebrado en la Universidad de California, Berkeley, en junio pasado.

Gracias a la destacada participación de la estudiante universitaria, Iniciativa de Salud de las Américas, solicitó la colaboración de un equipo de trabajo conformado por estudiantes de la UNAM. Ante esta petición, se registró en el Departamento de Orientación de la FESC el programa de servicio social “Creación de campañas de comunicación para la promoción de la salud entre las comunidades de migrantes latinos en los Estados Unidos”.

En el concepto, cuya responsable académica es la licenciada María Eugenia López Castell, jefa del Departamento de Orientación y responsable del programa Movilidad Estudiantil, participaron nueve alumnos de la licenciatura en DCV y uno más perteneciente a la Universidad del Valle de México, quien realiza prácticas profesionales.

El trabajo, sirvió para promocionar la XI Binational Health Week, que se realizó del uno al 16 de octubre, atendiendo cuatro áreas específicas: salud de la mujer (cáncer de mama, cáncer cervicouterino, prevención de embarazos en adolescentes y prevención de violencia doméstica), enfermedades crónicas (diabetes y obesidad), enfermedades infecciosas (VIH/Sida y tuberculosis) y salud mental (depresión y ansiedad).

El grupo de prestadores de servicio social de la FESC elaboró dos cápsulas radiofónicas alusivas a la XI Binational Health Week, y otras nueve para cada área específica; estos spots fueron puestos a disposición de los responsables de campaña en al menos 40 estados de la Unión Americana. El lema de la Semana Binacional de Salud fue “Camina alegre por tu salud”; los estudiantes de la FES Cuautitlán añadieron a los spots y al slogan la frase “Es por ti, es por tu Bienestar”.

Al profundizar más sobre el tema, Xóchitl Nashielly Zagal, señaló que durante su participación en diversos foros, pudo percibir que la entidad organizadora contaba con una buena estructura de estudios científicos y antropológicos, pero carecía de una estructura de comunicación, de ahí que haya realizado una estrategia comunicativa muy visual, argumentó.

La estudiante, tiene familiares que emigraron a Estados Unidos, facilitándole llevar a cabo esta labor, aunado al cúmulo de información obtenida durante su participación en el congreso Summer Instituteon Migration and Global Health, dando paso a su propuesta en beneficio de 18 millones de latinos en Estados Unidos.

El equipo de trabajo que encabeza Xóchitl Nashielly Zagal, está integrado por Adolfo Antonio Padilla Galicia, Alba Rebeca Romero Gallegos, Alfredo Ríos Aldana, Angélica Marisol Quijano Pérez, Dulce Nallely Mejía Córdoba, Lili Janeth Martínez Martínez, Sabrina López García, Sugheili Abigail Serrano Cedillo y Víctor Hugo Rojas González.

Es así, como la FES Cuautitlán, se sigue posicionando como una de las entidades académicas más importantes a nivel nacional e internacional, en los rubros de diseño y comunicación. Además, los jóvenes estudiantes, demuestran que el talento y la voluntad por emprender grandes proyectos, son la plataforma principal para poder hacer algo por los grupos vulnerables y minoritarios. (Con información de la Oficina de Prensa de la FES Cuautitlán)

*LATINOS EN ESTADOS UNIDOS.

politicayestilo@hotmail.com

twitter.com/politicayestilo

www.facebook.com/LuisEnriqueRocha




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.