ACADEMIA. “Tras los Asesinatos de Mujeres; Hay Impunidad del Estado”: María Isabel Belausteguigoitia Rius.

27 julio, 2011

El grave problema del femenicidio en México, ha traspasado las fronteras, de tal manera, que siendo un problema social que se puede extender a otras latitudes, la investigadora alemana  Elisabeth Katzensteiner, realiza un trabajo excepcional donde pretende construir una definición cultural y pedagógica de dicho problema.

Su escrito titulado “La Eficacia del Concepto Feminicidio en el Contexto de Violencia en la Frontera Norte. Una Mirada a los Casos de Monterrey y Ciudad Juárez”, fue presentado por la Directora del Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG) de la UNAM, María Isabel Belausteguigoitia Rius, quien resaltó el trascendental trabajo de Elisabeth Katzensteiner, la cual llevará los conocimientos adquiridos a otras naciones, donde les será útil no sólo por lo que significa la violencia en Latinoamérica, sino para todo el continente europeo.

Actualmente, la investigación de campo se lleva a cabo en Ciudad Juárez, Chihuahua; y Monterrey, Nuevo León; para que de las conclusiones se logre una definición, se entienda como una violencia hacia las mujeres, y además se conozca la participación del Estado.

Así mismo, la Directora del PUEG, mencionó que los casos en Ciudad Juárez y otras regiones de México han dado lugar a una discusión jurídica; sin embargo, en el estudio que Katzensteiner realiza en el PUEG, se investiga el feminicidio desde el punto de vista social y pedagógico. La académica, afirmó en este sentido, que tras las agresiones de mujeres, hay impunidad del Estado.

Por su parte, Elisabeth Katzensteiner refirió que llegó a México a finales del año pasado, para elaborar su tesis de maestría en Antropología y lograr el título en la Universidad de Viena. Desde entonces, ha realizado estudios de campo en Monterrey y, particularmente, en Ciudad Juárez.

Para llevar a cabo el estudio, se entrevistó con autoridades estatales, académicos, miembros de organizaciones no gubernamentales, activistas y especialistas de Chihuahua, así como de Nuevo León. “El feminicidio, es un fenómeno complejo; su definición es mal usada y en las entidades federales se manipula según conveniencias políticas o de la autoridad. Por lo anterior, puntualizó, el reto es dar sentido al concepto.

“No se trata sólo del homicidio de una mujer, sino que tiene diversas implicaciones, donde se involucra poder, dominio de un territorio, impunidad, misoginia y violación a los derechos humanos, entre otros factores que generan intranquilidad entre los habitantes de las comunidades más afectadas, pese a que éstos se esfuerzan por mantener una supuesta normalidad”, puntualizó.

politicayestilo@hotmail.com

twitter.com/politicayestilo

www.facebook.com/LuisEnriqueRocha




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.