Académica critica a la UNAM

8 Marzo 2016
Patricia Dávila Aranda
Patricia Dávila Aranda

En el marco de las celebraciones por el Día Internacional de la Mujer, Patricia Dávila Aranda -directora de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala– subrayó que la UNAM aún no logra la igualdad de género en puestos directivos.

No obstante, en el Plan de Desarrollo Institucional de la presente administración universitaria se incluye un programa estratégico que señala la creación de 11 iniciativas para fortalecer la perspectiva referida en todos los ámbitos, así como el respeto a las diferencias ideológicas y sociales, puntualizó.

“En la UNAM, de 38 posiciones directivas a nivel central, solo seis son ocupadas por mujeres. En 22 institutos, cinco tienen una titular; de ocho centros, uno está a cargo de una académica. En 20 facultades, cinco tienen directoras. Las cinco escuelas (incluida la Nacional Preparatoria), tres cuentan con dirección femenina, y de los 15 planteles de bachillerato, siete son guiados por universitarias”, enfatizó.

Dávila Aranda, quien es una de las académicas más respetadas del país, confió en que pronto habrá más alumnas y profesoras que realicen investigación de primer nivel. Resaltó que hombres y mujeres son distintos biológica, fisiológica y etológicamente, pero tienen los mismos derechos.

Las palabras de la directora, fueron en gran manera aplaudidas, sobre todo porque es una crítica oportuna a la máxima casa de de estudios, quien sigue en pie de lucha defendiendo la equidad de género y la igualdad. Sin embargo, su discurso no hace eco al interior de su propia filosofía.

*Información de la UNAM




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.