Académica, exhorta a reconsiderar el “voto cero” por la crisis política en México

2 febrero, 2015

Andrés_Manuel_López_Obrador

*Ivonne Acuña Murillo, califica a la actual clase política como la peor de todas.

El Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Iberoamericana, organizó la mesa de análisis, “Elecciones 2015: entre ecos de la violencia y movilizaciones sociales”, donde se habló de la actual crisis política que vive el país.

En ese contexto, la doctora Ivonne Acuña Murillo, académica de asignatura, señaló que la actual “es la peor clase política que hemos tenido en las últimas décadas. Y me refiero a todos los partidos políticos”, resaltó.

La también experta en opinión pública, llamó a reflexionar la opción del “voto cero”, medida aplicada en otros países que significa que ante un número elevado de votos nulos, se podría reconsiderar el proceso electoral.

La doctora Acuña destacó algunos focos de atención para las próximas elecciones; concretamente, habló sobre la posibilidad de Morena, partido político encabezado por Andrés Manuel López Obrador, de atraer votantes a raíz del desprestigio que hoy enfrenta la izquierda mexicana.

Agregó que no hay que dejar de lado al Partido Revolucionario Institucional (PRI), el cual, pese a la pérdida de popularidad que ha experimentado durante el sexenio, “de momento lleva ventaja en las seis candidaturas”, y recordó que tanto el Partido Acción Nacional (PAN) como el Partido de la Revolución Democrática (PRD) “se encuentran desgastados por pugnas internas”.

Por su parte, el doctor René Torres Ruiz, profesor investigador y estudioso del cambio político y la participación, resaltó que “los partidos políticos han dejado de hacer buena política y preocuparse por los intereses de la población”, y previó que en este periodo electoral la participación será muy baja.

Criticó la recién aprobada reforma político-electoral, y expresó que, aunque incluye mecanismos para la participación de los ciudadanos, un aspecto fundamental para una democracia moderna, consideró, estos están sujetos a trabas jurídicas muy difíciles de superar, como el número de firmas que se requieren para la iniciativa ciudadana, que asciende a por lo menos 30 mil firmas en el Distrito Federal.

(Información de la Universidad Iberoamericana)




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.