Académicos de la Universidad Iberoamericana, critican el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa

23 enero 2013

El ex presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa –que el próximo lunes 28 iniciará su labor en la Universidad de Harvard– fue duramente señalado y cuestionado por académicos de primer nivel de la Universidad Iberoamericana, quienes criticaron la forma en que llevó a cabo su gobierno, sobre todo, en el tema de seguridad y de combate a la delincuencia organizada.

Según reporta la prestigiada revista Proceso , durante la presentación del documento ‘Sexenio en Perspectiva. Análisis Académico del Gobierno de Felipe Calderón’, el mismo ex vocero de Vicente Fox, Rubén Aguilar Valenzuela, señaló que gran parte de la evaluación negativa del sexenio anterior tuvo que ver con ‘su mala estrategia de comunicación, siempre equivocada’.

Por su parte, Miguel Rábago Dorbecker, profesor del Departamento de Derecho, sostuvo que si bien, hubo dos reformas importantes en materia de derechos humanos, la penal y la constitucional, la primera fue ‘agridulce’ porque, aunque está acorde con los estándares internacionales, también constitucionalizó una de las figuras más violatorias, el arraigo, que afecta la posibilidad de defensa del inculpado.

En otra instancia, Alberto Montoya Martín del Campo, académico de la Dirección de Investigación, numeró parte del legado de Felipe Calderón: seis millones de personas más entraron a la pobreza extrema; expulsión de más de tres millones de campesinos; falta de cultivo en ocho millones de hectáreas; así como el problema en la producción y abasto de energía e hidrocarburos.

Respecto al entorno económico, José Antonio Cerro Castiglione, del Departamento de Estudios Empresariales, añadió que la estabilidad macroeconómica, es insuficiente para el crecimiento de una nación, por lo que criticó el gran estancamiento en la demanda interna, relacionado con el empleo, la pobreza y la distribución de la riqueza.

De esta forma, los investigadores de la Universidad Iberoamericana –una de las más respetadas a nivel nacional e internacional- suman sus voces a los de millones de mexicanos que han reclamado el nulo avance que se tuvo durante el sexenio calderonista, tomando en cuenta que hoy día, la vida para miles de familias, se ha convertido en un auténtico viacrucis por la falta de recursos monetarios.




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.