Adaptan en la UNAM, cepillo dental para personas con discapacidad

23 Julio 2015

UNAM

*El prototipo, coadyuvará en la atención de un importante sector vulnerable.

Estudiantes de la especialidad de Odontopediatría del posgrado de Odontología de la UNAM diseñaron un prototipo para pacientes con discapacidad psicomotora y comparó su efectividad con uno convencional a través del registro y control de placa dentobacteriana.

La prueba piloto del proyecto se realizó en tres grupos de pacientes infantiles con problemas de psicomotricidad: síndrome de Down, discapacidad sensorial y física. En total fueron nueve, a quienes se les elaboró un cepillo personalizado.

Sandra Luz Galván Rivera, Ana Laura Leal Ruiz, Martha Eugenia Olvera Tapia, Tania Saucedo Arreguín y Alejandra Zamarripa Oñate, egresadas de la especialidad, emprendieron esa tarea como parte del curso del Seminario de Metodología de la Investigación, a cargo de Fernando Ángeles Medina.

El propósito es utilizar materiales de uso rutinario y común (que se emplean en la clínica o en laboratorios dentales), lo que abarata los costos; además, se pretende que los alumnos logren patentar sus desarrollos y ponerlos en práctica con poblaciones vulnerables.

Se buscó que fueran adecuados, con colores llamativos y formas atractivas para motivarlos a cepillarse y brindarles autonomía en el aseo bucal. Para el diseño, las estudiantes establecieron el tamaño de la cabeza y cuello del cepillo, así como un espacio antiderrapante para una mejor sujeción por medio de la ampliación del mango y la colocación de muescas.

Entre los resultados obtenidos destaca que en los pacientes monitoreados la placa dental disminuyó, en promedio, 68 por ciento, y la técnica de cepillado mejoró; algunos de ellos lograron autonomía para realizar esta actividad, por lo que se espera a que con base a estas pruebas, se fabriquen los prototipos de manera masiva.

(Información de la UNAM)




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.