Advierten a Andrés Manuel López Obrador sobre el grave problema del suicidio

10 septiembre, 2018

La doctora Ángela Beatriz Martínez González -presidenta de la Red Mundial de Suicidiólogos México-, señaló que el número de personas que se quitan la vida, crece de manera alarmante, ya que las cifras del INEGI, revelan que en el país se detectan más de 6 mil 285 suicidios al año, lo que representa 5.2 muertes por cada 100 mil habitantes.

El problema no termina con el suicidio, pues a este factor, hay que sumar la afectación emocional que dejan entre familiares y amigos, que representa un estimado de al menos seis personas cercanas. Ante esto, señaló que Andrés Manuel López Obrador, así como las nuevas legislaturas en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República, pueden sentar un precedente al atender de manera integral el tema del suicidio.

En este contexto, la Red Mundial de Suicidólogos México, exhortó a a crear un frente común entre autoridades gubernamentales, actores políticos, instituciones académicas, de salud y organizaciones civiles, para implementar acciones de prevención, detección, intervención y postvención de acciones y medidas que contribuyan a la mitigación de las conductas autodestructivas.

También pidió luchar contra el estigma, difundir información sobre los mitos y prejuicios en torno al suicidio y la salud mental con un enfoque interdisciplinario e interinstitucional y con la participación.

Martínez González, enfatizó que la Secretaría de Educación Pública (SEP), también puede contribuir al brindar información al respecto a los alumnos de primaria y secundaria, toda vez que el pensamiento suicida y su consumación también van en incremento, así como fenómenos emergentes como el llamado cutting, y la participación en desafíos lanzados en redes sociales que retan a los jóvenes a quitarse la vida.

Asimismo, incitó a Jorge Alcocer Varela –próximo secretario de Salud- para que destine presupuesto a este rubro, ya que se requiere de un modelo integral que además considere la perspectiva de género. Esto implica analizar cómo y por qué de las diferencias biopsicosociales de las mujeres y los hombres determina sus formas de enfermar y morir. Hombres y mujeres también tienden a diferir en sus métodos y las respuestas a los sentimientos suicidas.

Destacó que para la Red Mundial de Suicidiólogos, el número de suicidios es a menudo subestimado, debido a que existe un subregistro de las muertes por esta causa el cual depende de las formas en que se compruebe el suicidio; también influyen el estigma y los factores socioculturales, lo que significa que algunos suicidios se disfrazan de accidentes o muerte por causas indeterminadas.

El 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Suicidio.

Para mayor información, marcar al número telefónico de la Red Mundial de Suicidiólogos México 68 30 90 24. Enviar un correo electrónico a la siguiente dirección redmundialdesuicidologosmexico@gmail.com o visitar las cuentas @redmundialdesui y facebook.com/redmundialdesuicidiologosmexico.

Política y Estilo




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.

Deja tu comentario

150