Alejandra Álvarez Hidalgo, una mujer de excelencia

9 Octubre 2016
La universitaria con su intérprete, Mario Pineda Valle
La universitaria con su intérprete, Mario Pineda Valle

El aula 320 de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, recibe cada miércoles a una joven admirable en todos los sentidos, y que pone de manifiesto que todas las barreras pueden ser derrumbadas, cuando se tiene un espíritu ganador y una actitud de vida insuperable.

Alejandra Álvarez Hidalgo, no escucha, no habla, pero alcanza el aprendizaje con la combinación de tres lenguas: español, una extranjera y la Lengua de Señas Mexicana (LSM): es el Curso de Comprensión de Lectura de Inglés.

La universitaria, estudia el séptimo semestre de la licenciatura en Pedagogía en línea, y de manera presencial acude con Mario Pineda Valle, su intérprete, al curso de inglés. La sordera, no le supone incapacidad para la adquisición del lenguaje, pues las manos, el espacio y los gestos influyen.

Álvarez Hidalgo, estudia Pedagogía para poder servir a niños y jóvenes sordos e implementar diferentes estrategias de enseñanza para ellos. Las estadísticas avalan que 21 de cada 100 sordos de entre tres y 29 años van a la escuela, y sólo 47 por ciento llega al cuarto grado de primaria.

Además, cerca del 30 por ciento de sordos en México no sabe leer ni escribir, por lo que su acceso a un trabajo digno y bien remunerado es difícil; únicamente el 29.9 por ciento de esa población es económicamente activa.

Por las mañanas Alejandra se divide en la atención a su hija de 13 años y su trabajo en la Dirección de Educación Especial, perteneciente a la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal de la SEP.

“Estoy dentro de lo que es el área de atención a personas sordas, doy clases de lengua de señas a los maestros, a los supervisores y directivos, también doy asesoría a los niños”, indicó con las manos.

Según el INEGI, hay cinco millones 739 mil 270 personas con discapacidad en la República y el 12.1 por ciento son sordos. Cabe destacar que en México hay un abismo en la cultura de respeto hacia las personas con alguna discapacidad.

Este problema, surge por las nulas iniciativas gubernamentales para ofrecer mejores espacios y condiciones a sectores altamente vulnerable, los cuales no encuentran respuesta y cobijo con autoridades políticas federales, estatales y municipales, extendiéndose a lo académico y laboral.

*Información de la UNAM.




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.