Alerta DIF Atizapán sobre el aumento de cáncer testicular y de próstata

27 abril 2017

La presidenta del DIF municipal, Carmen Soto Escalante, señaló que el cáncer de próstata es la segunda causa de muerte por tumores malignos en hombres de 65 años o más, con cerca de 5 mil defunciones anuales, lo que significa que aproximadamente 14 varones fallecen por día.

Ante esta situación, urgió a los varones atizapenses para que a partir de los 40 años, se realicen el examen para detectar de manera oportuna algún problema relacionado con el cáncer de próstata.

Soto Escalante, manifestó que de manera preventiva se recomienda hacer el tacto rectal a partir de los 35 años en hombres con antecedentes familiares con problemas de la próstata, aunque es un examen casi obligatorio, entrando en edad madura a partir de los 40 años.

Referente al cáncer testicular, manifestó que este año más de 5 mil hombres jóvenes serán diagnosticados con este padecimiento, pero el 95 por ciento de los casos pueden ser curables, si se detecta a tiempo.

Destacó que lamentablemente los tabúes sociales influyen mucho a la hora de que las personas deben realizarse una autoexploración, el miedo al qué dirán y otras preguntas, terminan por afectar un diagnóstico a tiempo y cuando se hace ya es irreversible en la mayoría de los casos.

El dolor, sensibilidad o aumento en el tamaño de un testículo, y sangre en el esperma, son algunas de las señales que indican una anomalía en la zona testicular, por lo que deben de asistir a su médico cuanto antes para que realice un diagnóstico más completo”, precisó.

En ese sentido, México tiene una tasa excesivamente alta de mortalidad por cáncer testicular, de ahí la importancia de que a partir de la adolescencia los hombres se realicen al menos una vez al mes la autoexploración.

“El 60 por ciento de los jóvenes no se revisan por pena y mucho menos dejan que los revise su médico; sin embargo, la mejor batalla es la que se evita. Con toda confianza pueden acercarse a nuestras instalaciones o llamar a los teléfonos del DIF municipal, 91 48 46 29 y 91 48 46 01, donde con mucho gusto los atenderemos”, finalizó.

(PyE)




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.