¡Alerta! Las Iglesias Evangélicas quieren reformar el artículo 130 de la Constitución

27 julio, 2019

El presidente de la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas (Confraternice), Arturo Farela Gutiérrez, señaló que su organización desea eliminar la restricción para los ministros de culto, esto con el objetivo de ser votados y ocupar cargos públicos, al tiempo de asociarse con fines políticos.

En entrevista con El Universal, el líder religioso comentó que se debe modificar el artículo 130 constitucional, el cual establece el principio de la separación entre el Estado y la Iglesia, a fin de que se otorguen derechos políticos a los ministros de culto.

El artículo 130 indica que los ministros “no podrán asociarse con fines políticos ni realizar proselitismo a favor o en contra de candidato, partido o asociación política alguna. Queda estrictamente prohibida la formación de toda clase de agrupaciones políticas cuyo título tenga alguna palabra o indicación cualquiera que la relacione con alguna confesión religiosa”.

“No somos enemigos del Estado mexicano. También somos mexicanos, somos ciudadanos y estamos totalmente de acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador en continuar ayudando al gobierno no sólo en todos los programas sociales, sino también para poder coadyuvar en el tejido social del país”, apuntó.

El presidente de la Confraternice —que agrupa a 7 mil iglesias evangélicas— previó sostener una tercera reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador para proponerle estos cambios; refirió que un gobierno laico es aquel en el que no hay preferencia por una confesión religiosa y en el que son incluidos todos los credos, los ateos y los agnósticos.

El Universal publicó en su edición del 25 de julio que un grupo de religiosos de las diversas expresiones de fe que hay en el país se encuentra en diálogo con el coordinador parlamentario de Morena, Ricardo Monreal Ávila, con la intención de iniciar el análisis para la reforma a la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público.

Lo publicado por el medio más importante de México, es un buen punto para el análisis político religioso, pues el poder social y económico de las Iglesias en México es más que impresionante. De hecho, si los cultos se unieran entre sí, dejarían afuera a todos los partidos políticos en número de militantes, así como en organización y logística.

¿Reformar el artículo 130 Constitucional?

¿Será posible que los mismos políticos se pongan la soga en el cuello?

Política y Estilo




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.