“Alfredo del Mazo Maza, debe atender a familiares de desaparecidos”: MORENA

28 septiembre, 2018
Mariana Uribe Bernal

La diputada del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) por el distrito de Naucalpan, Mariana Uribe Bernal, presentó un punto de acuerdo para exhortar al gobernador mexiquense a abrir espacios de atención para colectivos y familias de personas desaparecidas en la entidad.

La integrante de la LX Legislatura del Congreso del Estado de México, indicó que hay numerosos casos que no han sido resueltos, por lo que el mandatario estatal debe dar la cara ante la ciudadanía, considerando que es un tema que lastima a la sociedad.

Según el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, el Estado de México es la entidad con mayor número de mujeres, adolescentes y niñas desaparecidas del país, al acumular el 20% del total de los casos.

De un total de 35 mil 424 personas desaparecidas a enero del 2018, 8 mil 987 son mujeres, y de esta cifra mil 790 corresponden a víctimas registradas en el Estado de México.

“El porcentaje de mujeres desaparecidas a nivel nacional es el 25% del total de personas desaparecidas, en el Estado de México ese porcentaje asciende a 46%, esto quiere decir que el número de mujeres, niñas y adolescentes desaparecidas en nuestro estado, es casi dos veces superior que en otros estados de la República”, alertó la legisladora.

Recordó que el gobierno de Estados Unidos emitió una alerta en la que pide reconsiderar el viaje a algunos estados de la República, entre ellos el suelo mexiquese. Añadió que el gobierno no solo ignora el tema sino que se vuelve cómplice por omisión.

Las autoridades del Estado de México son incapaces de darle seguimiento a las investigaciones de las personas desparecidas. La fuerza y el valor con el que sale a la calle una madre que ha perdido a una hija o aun hijo es sorprendente.

“De acuerdo a los testimonios que hemos podido escuchar, ellas se sienten ´muertas en vida´ pero eso no las detiene pues aún guardan la esperanza de poder volver a escuchar la voz y abrazar a quien tanto han buscado”, indicó Mariana Uribe.

Puntualizó que los familiares de los desaparecidos deben de contar con la certeza de que desde el recinto legislativo se impulsarán acciones para cambiar la realidad del Estado de México.

Política y Estilo




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.