Alumna de la UNAM construye helicóptero para la NASA (misión Marte)

22 agosto 2017

La estudiante de la licenciatura en Física de la Facultad de Ciencias (FC), María Regina Apodaca Moreno, realizó una estancia de cuatro meses en un programa de internos en el Centro de Investigación Ames de la NASA.

La estancia incluyó a cinco extranjeros (cuatro de nacionalidad sueca y la mexicana), donde el compromiso era hacer la tesis sobre un tema asociado a una investigación de la agencia estadounidense.

Apodaca Moreno, trabajó sobre un helicóptero que la NASA volará sobre Marte en la misión planeada para 2020. Será el primer vehículo en despegar y aterrizar (amartizar) varias veces fuera de nuestro planeta. La estudiante realizó simulaciones de vuelo de un modelo a escala.

“Fabriqué el modelo del helicóptero como un proyecto de divulgación para niños que explicara lo que estamos haciendo. Hice una versión juguete respetando las características más importantes del equipo”, explicó.

En su tesis, Regina aborda el estudio de la interacción entre el aire y la arena del suelo, durante el despegue y llegada del helicóptero.

“Cuando estos equipos aterrizan en la arena, como en Afganistán, generan una enorme nube de polvo. Como en la superficie de Marte hay algo parecido a arena, no queremos que dañe sensores o al helicóptero mismo”, manifestó.

El proyecto consiste en dar los primeros pasos para determinar si la nube de polvo sería un problema para la misión marciana, pues si es muy densa se debe hacer un sensor más resistente.

El helicóptero en Marte es una prueba de concepto para determinar si se puede volar en una atmósfera tan delgada como la de ese sitio. La tesis de Regina está en curso, aún faltan varias simulaciones. Es su tarea es apoyada por Carlos Málaga, investigador del Instituto de Física, para hacer la simulación de fluidos.

El próximo año la universitaria concluirá su licenciatura y hará solicitudes para cursar un posgrado en el extranjero (Estados Unidos o Europa). “Quiero estudiar ingeniería aeroespacial o instrumentación astronómica; luego quiero regresar y aplicar mis conocimientos aquí”, añadió la joven de excelencia.

*Información de la UNAM




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.