Alumnos crean videojuego para coadyuvar en el tratamiento de niños con cáncer

30 Septiembre 2015

Niñoz_con_Cáncer_México

*El dispositivo explica a los pequeños las causas y el tratamiento que se les realiza.

Con un novedoso sistema tecnológico, estudiantes de la  Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) tratarán de minimizar el impacto psicológico en niños con cáncer, que hoy día alcanza a seis mil infantes en todo el país, informó la agencia Notimex.

Con el videojuego Kiddio Attack, se buscará que los pequeños vean de otra forma los tratamientos y la rehabilitación que esto implica, ya que los sentimientos de ira, soledad y depresión, comienzan a permear en seres que apenas van comprendiendo una parte difícil de la vida.

Los alumnos de la Facultad de Ciencias de la Computación, Arturo Morales Téllez y Gloria Ivonne Monarca Pintle, fueron quienen implementaron el videojuego y eso permitió que la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) los contactara.

El videojuego usa elementos de una granja para que los niños puedan asimilar los conceptos sin perder de vista el significado real. Además, ayuda a sobrellevar el largo tiempo mientras les aplican la quimio o radioterapia.

El juego se divide en subsecciones: un juego principal en el que se desarrolla el camino que debe de seguir en el tratamiento y diferentes minijuegos relacionados con el primero.

Cuenta con material de apoyo como videos, animaciones y cuentos donde se explica a los pacientes todo sobre la enfermedad, las causas, el tratamiento y lo que ocurre en su cuerpo.

Este proyecto obtuvo la acreditación “Final Continental Proyecto Multimedia PM2016” durante la octava edición de la Feria de Proyectos de la Facultad de Ciencias de la Computación de la BUAP.




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.