“Andrés Manuel López Obrador nunca abandonó el proyecto de izquierda”: Daniel Serrano

8 agosto, 2019

El líder izquierdista más importante del Estado de México, señaló que la actual coyuntura, guarda enormes similitudes con otros momentos de la historia reciente de la izquierda y los sectores progresistas de nuestro país.

En su habitual columna difundida para El Heraldo de México, Daniel Serrano Palacios, recuerda que en 2006 (después del fraude electoral en contra del hoy presidente de la República), el PRD se convirtió en el partido de izquierda más poderoso, con la mayor cantidad de diputados y senadores.

“La mayoría de ellos decían en público y en privado que sus triunfos se debían en gran medida a la elección presidencial y, por lo tanto, juraban defender el proyecto de nación hasta el final. No fue así.

Bastaron solamente dos años y dos eventos dramáticos para que cada quien asumiera sus posiciones. En marzo, se inició el proceso de renovación de la dirigencia nacional del PRD. Por un lado, Alejandro Encinas y, por el otro, Jesús Ortega.

“El PRD entró en una profunda crisis que no concluyó sino hasta noviembre del mismo año, cuando con la ayuda del Tribunal Electoral, Los Chuchos lograron quedarse con la dirigencia de ese partido”, enfatiza Serrano en su texto.

Agrega que la intención de apoderarse del PRD, era la idea de obtener la mayor cantidad de candidaturas en 2009; “pero es el otro evento dramático el que fue la verdadera causa de la ruptura del Frente Amplio Progresista: la reforma energética impulsada por Felipe Calderón”.

El artículo sostiene que se deseaba la dirigencia nacional del PRD, para negociar institucionalmente la reforma. Daniel Serrano incluso rememora la conversación entre AMLO y Carlos Navarrete, con el famoso “hasta aquí llegamos” de Navarrete Ruiz, en referencia a que el PRD (la dirección) habría tomado ya la decisión de votar en favor de la reforma energética de Calderón.

Ante esto, el también ideólogo izquierdista mexiquense, puntualiza que López Obrador, y una mayoría militante, nunca abandonaron el verdadero proyecto de izquierda, contrarios a personajes o grupos de interés que le apuestan al olvido, que jugaron francamente un papel canallesco.

“Se aliaron a Los Chuchos, que incluso acompañaron a Jesús Ortega en fórmula a la secretaría general; ¿no se acuerda quiénes? Se lo dejo de tarea para que me mande sus comentarios. También hay que identificar quiénes están dispuestos a protagonizar el papel de los que votaron en aquel momento la reforma energética.

“Una pista pueden ser aquellos que en su momento votaron la reforma educativa de Peña. Pero, lo más importante, es que la militancia que nunca abandonó el proyecto, no lo haga ahora y se imponga por su legítimo derecho de escribir una nueva historia”, finaliza el coleccionable artículo.

Política y Estilo




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.

Deja tu comentario

150