Apoyará la UNAM a estudiantes deportados

7 febrero, 2017
Enrique Graue Wiechers
Enrique Graue Wiechers

El rector Enrique Graue Wiechers, anunció una estrategia para apoyar a los estudiantes y académicos que pudieran ser deportados de Estados Unidos, considerando que ante la magnitud de los retos, hay que enfrentarlos descubriendo nuevas oportunidades.

Al encabezar la ceremonia por el centenario de la promulgación de nuestra Carta Magna, “México a 100 años de su Constitución: balance y reflexiones desde la UNAM”, el líder de la máxima casa de estudios, resaltó que ya se enviaron cartas a las 39 universidades estadounidenses con las que se tiene convenios, invitándolas a que contacten a la UNAM para apoyar a los estudiantes mexicanos que se vean en dificultades para continuar sus estudios.

El objetivo es que los alumnos deportados puedan continuar su preparación, y al mismo tiempo, el país no se quede sin su potencial intelectual. También indicó que se mandó una misiva a la Asociación de Universidades Públicas (APLU), para agradecer la solidaridad que sus 139 instituciones miembro han manifestado ante las medidas discriminatorias y xenofóbicas del actual gobierno de Estados Unidos.

En tanto, la Secretaría General, la Oficina de la Abogada General y la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios (DGIRE), propondrán al Consejo Universitario evitar trámites excesivos para los alumnos. Asimismo, se invitará a todas las universidades autónomas de la República Mexicana que se sumen a estas medidas que eventualmente se aprueben.

Este martes 7 de febrero en la Gaceta UNAM, se publicó la creación del reconocimiento Alfonso García Robles, el cual destacará la labor de alcaldes, gobernadores, agrupaciones e instituciones de educación superior, opositores a la xenofobia e intolerancia del actual gobierno estadunidense, y que actúen en favor de los derechos humanos de nuestros connacionales.

La defensa de nuestra dignidad y soberanía, está por encima de cualquier ideología, posiciones políticas o reclamos administrativos. La embestida externa no nos debe encontrar desunidos.

“Hay que volver a esgrimir nuestros principios tradicionales de política internacional, producto de los conflictos históricos superados. Son el único muro que los mexicanos debemos levantar con dignidad y firmeza para el respeto de nuestra soberanía nacional”, expuso Enrique Graue Wiechers.

*Información de la UNAM




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.