Aprueban aplicar ADN de tres personas

10 febrero, 2015

*Gran Bretaña abre paso a un mundo jamás imaginado.

El mundo se transformó, y dio paso a uno de los casos científicos más discutidos por la sociedad en los últimos años: Gran Bretaña, aprobó una técnica de reproducción asistida donde se utilizaría el ADN de tres personas,  dando un paso de proporciones incalculables para el desarrollo de la humanidad.

Esta alternativa, que dispara el debate sobre la ética a nivel global, tiene su justificación en el apoyar a cientos de parejas inglesas que pierden a sus hijos por enfermedades mitocondriales.

Las enfermedades mitocondriales, son pequeños órganos de la célula, que se transmiten por vía materna, y no funcionan correctamente. Por eso, los bebés que nacen con estas células dañadas pueden sufrir daños cerebrales, pérdida de masa muscular, fallo cardíaco y ceguera.

Incluso, muchos recién nacidos fallecen antes del primer año de vida.

Ante este problema, solo un trasplante puede salvarlos, y para que afecte a cada una de las cien trillones de células que hay en un cuerpo, este debe realizarse inmediatamente después de la concepción. Por eso se necesita utilizar técnicas de fecundación in vitro.

El proceso conocido como de “tres padres”, combina el ADN de los dos progenitores con la mitocondria sana de una donante mujer. Se fertilizan dos óvulos, uno de la madre y otro de la donante, con espermatozoides del padre. Se retira el núcleo de los dos embriones resultantes, y solo se conserva el creado por los padres.

Ese núcleo se introduce en el embrión de la donante, sustituyendo al núcleo que se ha desechado. Y el embrión resultante se coloca en el útero de la madre. Lo mismo se puede hacer a escala de óvulo, antes de la fertilización. En ambos casos, el cambio es permanente y la futura descendencia del bebé que nazca con esta técnica estará también libre de la enfermedad mitocondrial.

La Iglesia Católica, se ha opuesto a esta situación, indicando que la técnica implica la destrucción de un embrión, lo cual podría abrir la puerta a futuras modificaciones genéticas en los embriones. Sin embargo, esta técnica en sí misma no supone la alteración del ADN nuclear, de modo que no podría utilizar para diseñar a bebés.

La diputada conservadora Fiona Bruce, que lideraba la oposición a la iniciativa, argumentó que dicha regulación fracasa en el aspecto ético y de seguridad, y ambos están inextricablemente interconectados.

¿Estamos contentos con sacrificar dos vidas humanas incipientes para crear una tercera?“, preguntó.

(Información de El País)

TRES_PADRES

TRESPADRES

TRESPADRES_




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.