Ataque a Siria, provocará más terrorismo

16 abril 2018

El bombardeo aéreo llevado a cabo por Estados Unidos y sus aliados (Francia y Reino Unido), contra el gobierno de Bashar Al Assad, podrían generar mayores actos terroristas de estos grupos, por lo que solucionar conflictos internacionales a través de misiles, sólo produciría más caos.

“Los misiles lanzados contra Siria, son más una muestra de que el presidente Donald Trump, tiene más valor en este tipo de acciones bélicas, que su antecesor Barack Obama.

“Además de ser un factor de distracción a sus problemas internos y su baja aprobación política”, aseveraron los académicos Roberto Zepeda Martínez -del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN)-, y Víctor Francisco Olguín Monroy, perteneciente a la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón.

En ese plano, es altamente factible que Trump pierda la mayoría en el congreso, en las elecciones intermedias; incluso cabe la posibilidad de que proceda un impeachment (destitución) en su contra, considerando que el Congreso está dominado por el Partido Demócrata.

Esto no se trata del regreso a una guerra fría, pues no es un conflicto ideológico, sino un tema más complejo, en el que China entra en esta reconfiguración mundial en pugna, además de los grupos terroristas que se convierten en centros de poder.

Roberto Zepeda, consideró que solucionar conflictos internacionales a través de misiles, sólo generará más caos. Advirtió que el ataque a Siria es un mensaje claro a Rusia, Irán y Corea del Norte.

Estados Unidos, dejó en claro que no puede normalizarse el uso de armas químicas, y que Donald Trump, junto con sus aliados en Europa, está dispuesto a intervenir incluso militarmente contra naciones que utilicen ese tipo de armamento.

No existe evidencia contundente del ataque con sustancias químicas en Duma, ni ha sido confirmado aún por la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), y no hubo tiempo para una investigación a través del consejo de seguridad de las Naciones Unidas.

Sin embargo, Estados Unidos, Francia y Reino Unido decidieron atacar.

Por su parte, Olguín Monroy comentó que si se comprueba que Siria fue responsable del empleo de gas cloro o sarín, debe condenarse; pero también debe condenarse el uso de misiles tomahawk contra supuestas instalaciones militares sirias, pues ese ataque no resuelve el problema de Siria.

Al respecto, indicó que hay cerca de seis millones de desplazados y 500 mil muertos. “Buena parte de los refugiados que han llegado a Europa han provocado presiones en el ámbito social, y en gobiernos euroescépticos en contra de este reparto de refugiados, para atender la crisis de los exiliados”.

Existe el riesgo de una escalada del conflicto, pues hay una importante presencia rusa en Siria. “Si algún misil estadounidense llegara a afectar las bases militares de Rusia, probablemente la respuesta de Putin ya no sea tan moderada”.

Desde que Trump tomó el poder, cada vez parece más cercano un conflicto armado de carácter global: amenaza a China con una guerra comercial, militarizan el muro con la presencia de la guardia civil.

Está haciendo al mundo cada vez más inseguro y precario; por vez primera me atrevo a decir que desde el fin de la Guerra Fría se acabaron las certezas, ya no tenemos idea de cuál será el escenario en el corto y mediano plazos porque es un presidente impredecible”, finalizó.

*Información de la UNAM.




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.

Deja tu comentario

Se el primero en comentar

150