Atroz el abuso sexual a mujeres encarceladas

28 junio 2016

Mujeres_cárcel_México

La organización no gubernamental, Amnistía Internacional, informó sobre la grave situación que enfrentan 100 mujeres detenidas en México. En un comunicado oficial, el organismo señaló que las recluidas han sufrido todo tipo de abusos sexuales por parte de las distintas policías.

Las mujeres presas, manifestaron que han sido torturadas por policías municipales, estatales, federales, soldados y marinos. Las estadísticas son brutales: 72 mujeres sufrieron todo tipo de abusos sexuales durante su arresto o en horas posteriores; 33 fueron violadas.

De este universo, 66 denunciaron los abusos ante un juez, pero sólo en 22 casos se abrieron investigaciones. Amnistía Internacional no tiene conocimiento de que se hayan presentado cargos de alguna clase a partir de estas investigaciones.

“Los casos de estas mujeres dibujan un cuadro absolutamente escandaloso que refleja el nivel de tortura que sufren las mujeres en México, incluso para lo que se acostumbra en la región. La violencia sexual usada como tortura parece haberse convertido en parte habitual de los interrogatorios”, dijo Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

“Las mujeres procedentes de entornos marginados son las más vulnerables en la denominada ‘guerra contra el narcotráfico’ de México. Las autoridades, normalmente más preocupadas por que se vea que están encarcelando a gente que por encontrar a los verdaderos delincuentes, suelen considerarlas objetivos fáciles.”

Las mujeres encarceladas, indicaron que han sufrido tocamientos, manoseos y otros abusos sexuales así como palizas y descargas eléctricas durante el arresto y el interrogatorio. Prácticamente todas han sido acusadas de delincuencia organizada o de delitos relacionados con drogas.

Muchas fueron presentadas ante los medios de comunicación como “criminales” inmediatamente después de haber sido obligadas a “confesar” los delitos. La mayoría procede de entornos de ingresos bajos y, por tanto, hay menos probabilidades de que pueda costearse una defensa efectiva.

*Información de Amnistía Internacional




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.

DEBE PONERSE ATENCIÒN A ESOS CASOS DE ABUSOS A LAS MUJERES ENCARCELADAS, QUIERO INFORMAR QUE DENTRO DE LAS CÀRCELES, LOS CUSTODIOS/AS TAMBIÈN ABUSAN DE ELLAS, LA ASECHAN, LAS OBLIGAN A TENER SEXO, CUANDO VAN A JUZGADOS EN LA PARTE OSCURA DEL TUNEL, LAS VIOLAN, DE NOCHE LAS LLEVAN AL VARONIL PARA QUE LAS ESCOJAN LOS PRESOS RICOS Y LES PAGUEN A LOS CUSTODIOS POR HABÉRSELAS LLEVADO. SI SE QUEJAN, LES VA PEOR.
HAY CUSTODIAS LESBIANAS QUE SE VUELVEN DUEÑAS DE LAS MAS GUAPAS.

wpDiscuz