Autoridades de Huixquilucan y Edomex, evitan tragedia mayor

20 julio 2016

Enrique_Vargas_Del_Villar

La tromba que cayó la noche del lunes 18 de julio en la zona de Huixquilucan, pudo haber tomado tintes dramáticos si no hubiera sido por la pronta reacción de las autoridades municipales y estatales, ya que la intensidad de la lluvia puso en peligro la vida de miles de automovilistas y vecinos de las colonias asentadas en el lugar del siniestro.

Dos días después de haber sufrido esa tormenta, el alcalde Enrique Vargas del Villar señaló que el gobierno municipal empezó a operar lo más pronto posible ante el problema, donde coordinó a las áreas de protección civil, seguridad pública, desarrollo social y Sistema Municipal DIF, con el fin de atender a damnificados en caso de ser necesario.

El principal problema se centró en la zona de Interlomas, que es de competencia federal, resultado de una concesión que tiene más de 20 años, la que permitió el embovedamiento del río La Coyotera, que cuenta con un ducto de 1.80 metros de diámetro, mismo que no tuvo la capacidad para desfogar el agua que bajo de Cuajimalpa.

En este sentido, el residencial Palma Crown contó con la concesión de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), para entubar casi 800 metros lineales de La Coyotera, y construir ahí un jardín vecinal; esta obra, impidió el paso natural del río.

Para que el agua del río pueda tener una salida normal, se debe contar con un ducto de 2.4 metros de diámetro, indicaron funcionarios municipales. El alcalde de Huixquilucan, hizo un llamado a la CONAGUA, para que de manera conjunta se atienda y de solución el problema.

Al hacer un recorrido por los lugares afectados, Enrique Vargas del Villar, resaltó la colaboración con el gobierno del Estado de México para poder solucionar el problema de las inundaciones. El alcalde se refirió en particular a la coordinación que existió con el Secretario General de Gobierno, José Manzur Quiroga, con quien trabajó la logística para que la contingencia se resolviera de la forma más eficiente y rápida.

Vargas del Villar, agradeció a todos los trabajadores del Sistema de Aguas de Huixquilucan, Comisión de Agua del Estado de México y CONAGUA, quienes laboraron toda la noche y parte del día para retirar el lodo de las calles y casas.

El presidente municipal panista, también acudió a las comunidades de San Fernando y El Olivo, para inspeccionar los estragos de la contingencia y ofreció un apoyo económico de 260 mil pesos para 16 familias damnificadas.

La pronta respuesta de las autoridades de Huixquilucan y del gobierno del Estado de México, evitaron que el siniestro pasara a mayores; sin embargo, cabe hacer un llamado a la comunidad para que no tire basura al río, pues es algo sumamente contraproducente.

En las prolongadas jornadas de trabajo para limpiar el rió La Coyotera, trabajadores del Ayuntamiento de Huixquilucan, han sacado cientos de toneladas de basura, que incluye miles de botellas de plástico, vidrios, cartón, llantas, incluso tinacos, provocando el colapso del lugar en esta temporada de lluvias.

(PyE)




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.

Deja tu comentario

Se el primero en comentar

150
wpDiscuz