#Ayotzinapa Académico exige una reforma en las policías municipales

8 octubre 2014

*Docente de la Ibero, crítica posturas de políticos referentes a la pobreza y educación.

Al profundizar sobre los graves acontecimientos en Iguala, donde desaparecieron 43 jóvenes estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, y que según últimos reportes, pudieron ser asesinados y calcinados, el investigador Alejandro Agudo Sanchíz, señaló que ese hecho que ha consternado a la comunidad nacional e internacional, ejemplifica la urgencia de una reforma en las policías municipales.

El académico del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Iberoamericana, criticó la postura recurrente en varios círculos académicos y políticos de que el panorama violento que hoy enfrenta México es producto de la pobreza o la falta de educación en la población civil.

AyotzinapaExplicó que pese a las “buenas intenciones” de las políticas locales -que pretenden un esquema de seguridad menos represivo- en el que los ciudadanos estén dispuestos a colaborar con las policías municipales, el discurso no se completa y el ejemplo es lo que hoy ocurre en Guerrero.

“Hemos aprendido en el caso de Guerrero que era el gobierno municipal el implicado. Puedes decirle a la gente que se organice en comités vecinales dispuestos a trabajar de manera directa contra lo que sucede, que sea horizontal, colaborativa con las autoridades municipales, pero si aquellas no cambian sus procedimientos, no va a tener mucho sentido”, lamentó.

“Si se convence a la gente de que puede relacionarse de otra forma con las policías, la cuestión municipal también debe tener una reforma. Todavía existe un enfoque punitivo, reactivo, a cargo de los representantes locales, de la policía estatal y de la policía municipal”, precisó.

“No estamos hablando únicamente de crimen organizado, estamos hablando de un gobierno tanto local como estatal en descomposición, o por lo menos muy afectado por intereses que van contra los ciudadanos. ¿Dónde queda el discurso, entonces, de que toda la inseguridad proviene de la gente pobre, de las comunidades marginadas”, aclaró.

Asimismo, el académico señaló que la disolución de las policías municipales no representa una solución a largo plazo. Advirtió que esta propuesta supone en la práctica la desaparición del municipio, con lo cual se anularían los poderes locales, consideró.

Desaparecer a la policía local y reincorporarla a las instituciones centralizadas implicaría una mayor lejanía de la policía con respecto a los ciudadanos. Mientas tanto, se les transfieren ciertos recursos a los ciudadanos para que de alguna manera solucionen sus problemas y dejen de ‘expulsar delincuentes a la sociedad’”, advirtió.

(Comunicado de la Universidad Iberoamericana)




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.