Azoteas Verdes y Huertos Traspatio: opciones contra el calentamiento global / Por Rosa María Oviedo Flores

8 Enero 2014

Azoteas_Verdes_México_Alrededor de 70% de la población mundial está concentrado en sólo 2% de la superficie terrestre y el 80% viven en zonas urbanas motivo por el cual es necesario que tanto las economías emergentes como las ya maduras comiencen a invertir en el desarrollo de ciudades inteligentes para hacer un uso eficiente de los recursos que tienen.

Los vehículos y las industrias no solo consumen el poco oxígeno que se produce en la cuidad, sino que además llenan la atmósfera de sustancias nocivas para la salud. Las grandes superficies de cemento y asfalto generan una gran masa de calor que sobre-calienta la atmósfera y ayuda a crear el efecto invernadero sobre la tierra.

Esto se debe a los contaminantes que estamos lanzando a la atmósfera cada día se vuelven una cobija más gruesa que envuelve a la tierra, la cual no permite que los rayos que nos llegan del sol reboten y salgan fuera de la atmósfera sino todo lo contrario los retiene provocando que se sienta más calor y traiga consecuencias cada vez más severas.

Las zonas urbanas tienen problemáticas ambientales graves: tiene una baja proporción en zonas o espacios verdes, menos de 5 m2, cuando cada habitante debe tener 9 m2, según la Organización Mundial de la Salud, el mundo se está viendo afectado por los cambios climáticos y por el calentamiento global, sufriendo inundaciones, efecto isla de calor, pérdida de biodiversidad.

Como una alternativa entre muchas otras posibles y para procurar minimizar dichos impactos se pretende cambiar techos recubiertos de cemento e impermeabilizantes, que en la mayoría de las ocasiones son espacios muertos, por azoteas verdes y huertos traspatío.

Afortunadamente la arquitectura sustentable está tomando un verdadero auge, inicio en Alemania hace aproximadamente 50 años y en México hace tan solo 10 años, entre otras cosas busca que en los techos, cubiertas o terrazas de los edificios o inmuebles que sean de nueva construcción, gubernamentales o privados, se implementen y generen la tecnología de techos verdes, como una alternativa de mejoramiento ambiental, ecológico, paisajístico y urbano que permita mitigar en buena medida los impactos negativos producidos por los fenómenos naturaleza que están afectando a nuestro planeta.

Pero qué hacemos con los grandes edificios que ya están construidos y que absorben la radiación solar y después la emiten en forma de calor, haciendo que las zonas urbanas tengan al menos 4 grados más arriba que las zonas semiurbanas. En ciudades marcadas por la concentración demográfica y el crecimiento urbano, deben implementar proyectos como las azoteas verdes y los huertos urbanos que se consolidan como opciones recreativas y ecológicas.

Azoteas_Verdes_MéxicoPor sus características de sobre desarrollo de nuestras urbes, resulta inviable destinar grandes áreas para reservas ecológicas, y la alternativa es aprovechar la infraestructura existente qué tenemos: azoteas, paredes, traspatios, por ello es preciso instrumentar políticas públicas para que los ciudadanos puedan iniciar su propio huerto en casa generando alimentos para autoconsumo y al mismo tiempo revertir y combatir el calentamiento global.

Un huacal, tierra, fertilizante y un sencillo sistema de riego son suficientes para establecer un huerto particular.

El huacal es un contenedor sumamente fácil de encontrar en cualquier mercado, tiene la profundidad que se requiere, unos 30 centímetros, sobre lo cual puedes sembrar una variedad de cultivos, la agricultura urbana en su modalidad de huertos o azoteas verdes nació de la iniciativa de ciudadanos quienes, preocupados por el medio ambiente, han transformado espacios no utilizados.

Afortunadamente estas actividades que han trascendido he incluso ya practican algunos restaurantes, los cuales ofrecen platillos con productos cultivados en sus propios huertos. Estos techos contribuyen a la sustentabilidad de las ciudades porque aparte de embellecer las edificaciones convierte el dióxido de carbono en oxígeno, capta la lluvia reduciendo las inundaciones, además baja la temperatura del edificio en 3 o 4 grados.

Debemos fortalecer una verdadera plataforma de conocimiento urbano orientada hacia la sostenibilidad a través de la ecotecnología, iniciando con programas desde la edad preescolar en la que se sensibilice desde la primera infancia a los menores hacia la corresponsabildad que tenemos con el medio ambiente.

Los planteles educativos deben crear sus huertos urbanos involucrando a los alumnos en el desarrollo de los mismos, en cuanto a la ciudadanía se deben implementar a través de las diferentes autoridades en agricultura, medio ambiente, desarrollo social de los tres órdenes de gobierno, talleres para generar los huertos o azoteas verdes e instruir de manera sencilla el manejo de algunos desechos orgánicos como fertilizantes.

Algunas de las grandes bondades de estos programas que ya se han llevado a cabo en algunas ciudades del mundo es recuperar la vida vegetal de las zonas urbanas reconstruyendo ecosistemas degradados por la urbanización protegiendo la biodiversidad y a su vez mejorar la conducta humana generando espacios agradables reduciendo el estrés.

La mitigación del cambio climático pues los edificios son 50% responsables del calentamiento global; los techos verdes se han convertido en la mejor forma de volver sostenibles los nuevos proyectos de construcción, dando un valor agregado.

El Jefe Indio Seattle no se equivocó cuando nos mencionó que “La tierra no pertenece al hombre, sino que el hombre pertenece a la tierra. El hombre no ha tejido la red de la vida: es sólo una hebra de ella. Todo lo que haga a la red se lo hará a sí mismo. Lo que ocurre a la tierra ocurrirá a los hijos de la tierra”.

@RosyOviedo

*La Articulista, es Candidata a Doctora en Administración Pública por la Universidad Anáhuac, Presidenta de NV Nivel Humano A.C., ex Directora General  del Registro Civil del Estado de México, y ex Titular de la Región Centro del Consejo Nacional de Funcionarios del Registro Civil.




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.