Benito Juárez, Vivió y Gobernó, Desde un Carruaje.

22 marzo 2010

En diversas ciudades del país se han identificado inmuebles que fueron residencia o despacho de Benito Juárez a lo largo de su vida. Sin embargo no es del todo conocido que durante su presidencia itinerante, entre1862 y 1867, vivió, viajó y gobernó desde un carruaje tirado por caballos o mulas, a lo largo de su trayecto hasta Paso del Norte, hoy Ciudad Juárez, Chihuahua.

En opinión del historiador Salvador Rueda Smithers, director del Museo Nacional de Historia –donde Juárez pernoctó una sola noche, la previa a su entrada triunfal a la capital del país en 1867–, el vehículo que forma parte del acervo de ese recinto, fue la oficina y residencia del presidente de la República. “No es un inmueble sino todo lo contrario: un mueble-residencia, hecho que lo hace único”.

Durante el largo peregrinar del Benemérito de las Américas, de quien este domingo 21 de marzo se conmemora el 204 aniversario de su natalicio, este carruaje negro también conocido con el nombre de landó por su estilo alemán, fue más que un mero medio de transporte para el mandatario y sus acompañantes Sebastián Lerdo de Tejada y José María Iglesias.

De manufactura francesa, el vehículo dispone de dos puertas de madera con manijas de bronce y vidrios biselados abatibles, en las que se aprecia el escudo republicano y en la parte inferior una cabeza de león. Fue utilizada por Juárez en su recorrido por las diversas entidades del país durante la intervención francesa y el Segundo Imperio. Ante la restauración de la República, entró triunfalmente a la ciudad a bordo de este carruaje desde el Castillo de Chapultepec.

Cabe mencionar que el vehículo cuenta también con una abatible y, al igual que los sillones y el interior de las puertas, está bellamente tapizada. El sillón del conductor contaba con cojines de piel y, en cada lado, candiles de latón y bronce, en tanto que las ruedas eran de madera. Juan Idueta, es el nombre del cochero que acompañó a Benito Juárez y su presidencia, en el largo recorrido.




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.