“Dejando Huellitas en tu Vida”, programa para contrarrestar la violencia escolar

9 junio 2014

*El programa ya se aplicó en Tlaxcala y D.F. con resultados positivos.

En entrevista, la doctora María Elena Medina Mora -directora general del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente”– señaló que la violencia como un fenómeno social en el espacio escolar, ha tenido importantes consecuencias en las relaciones interpersonales y en la salud mental, provocando bajo rendimiento académico, ausencia escolar, deserción, entre otros.

Añadió, que la tercera Encuesta sobre Exclusión, Intolerancia y Violencia en escuelas de educación media superior -realizada por la Subsecretaría de Educación Media Superior- reporta que en los últimos 12 meses, los jóvenes mencionan que la situación más frecuente que se vive en la escuela es haber sido ignorados e insultados, con porcentajes cercanos al 37% en ambos casos, mientras que el 4% de los hombres y el 3.3% de las mujeres reporta ser generador de episodios recurrentes de violencia.

Bullying_MéxicoRespecto a la Encuesta de Consumo de Drogas en Estudiantes de la Ciudad de México -realizada por el Instituto Nacional de Psiquiatría, la SEP y el IAPA- Medina Mora, destacó que el 14.1% de la población escolar de secundaria y bachillerato ha sido víctima de acoso escolar, con niveles más altos en la secundaria y en los hombres.

Además, uno de cada siete estudiantes que ha sido víctima de violencia en la escuela, ha querido dejar de asistir a la escuela por tal motivo, o ha sufrido agresiones graves.

Ante la necesidad de prevenir esta problemática, investigadores del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente, han desarrollado y probado el programa de prevención “Dejando Huellitas en tu Vida” para niños de primaria. Este programa ha dado resultados efectivos en distintos escenarios.

El programa, promueve las habilidades sociales, que permite una mejora en las conductas prosociales, la comunicación, tener alternativas a la agresión, resolver problemas entre otras. Su instrumentación es sencilla en la escuela, que es el contexto idóneo para la socialización, promoviendo en esta etapa fundamental de la vida, conductas y estilos de relación que pueden llegar a perdurar.

“Dejando Huellitas en tu Vida”, fue aplicado en Tlaxcala y Distrito Federal, con resultados satisfactorios, donde los niños tuvieron cambios significativos en la habilidad de comunicación y socialización en comparación con los niños que no participaron. De igual manera, fueron más asertivos en sus interacciones, y se mostraron más empáticos, facilitándoseles el reconocer y expresar sus emociones.

Por su parte, los maestros de las escuelas que participaron, reportaron una disminución importante en robos en el salón de clases y en las agresiones entre compañeros. Asimismo, señalaron una mejora en la socialización y comunicación entre los alumnos, así como una mayor empatía y manejo de emociones, entre otros aspectos que trata el programa.

Los padres de familia también reportaron cambios significativos en el comportamiento de sus hijos. Reportaron una menor presencia de conductas agresivas en ellos, menor número de mentiras y mayor presencia de conductas que indican respeto. Asimismo, mencionaron que en la relación con sus hijos, hubo menor presencia de maltrato físico y emocional.

Actualmente, el equipo de trabajo del programa “Dejando Huellitas en tu Vida” está desarrollando nuevos materiales que son específicos para ciertos grados escolares, con objeto de afianzar el impacto del programa en el desarrollo de habilidades prosociales.

Con estos resultados, existe evidencia científica positiva, de que este programa de intervención contribuye a mejorar el ambiente escolar, promoviendo relaciones interpersonales sanas e incide de manera directa en la disminución de la agresión y la violencia tanto en la escuela como en el hogar.

(Comunicado de la Secretaría de Salud federal)




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.