Caen Ventas en la Industria del Cosmético, en México: Gisela Ponce Valenzuela.

18 enero, 2010

Al realizar un estudio sobre la industria cosmética en nuestro país, Gisela Ponce Valenzuela –egresada de la Licenciatura en Economía de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)- dio a conocer que el mercado tuvo una reducción de ventas de 3 por ciento y de 8 por ciento en América Latina, por lo que sugirió hacer reformas donde dicho sector económico se coloque en un mercado internacional mucho más competitivo.
La especialista, enfatizó que la estructura de mercado en la industria de cosméticos es de competencia monopolística, por lo que con este esquema las empresas dominantes serán las pequeñas que obtengan y se comporten con un precio aceptable; de esta manera, la compañía obtendrá el poder sobre los precios.
En México las empresas de propiedad individual representan 17 por ciento del total, el 83 por ciento restante corresponde a sociedades anónimas. De las 84 empresas existentes en el rubro, 53 por ciento son productoras, 43 por ciento distribuidoras y 14 por ciento proveedoras de materias primas.
Al referirse a los conceptos de cobertura, Ponce Valenzuela, expresó que treinta y siete por ciento de ellas tiene un ámbito de operación local; dos por ciento, regional; 57 por ciento, nacional, y sólo 4 por ciento internacional; 29 por ciento de las empresas que se dedica a la fabricación de cosméticos exporta, 39 por ciento importa y 23 por ciento exporta e importa, por lo que la industria presenta déficit en su balanza comercial, ya que se importa más de los que se exporta, concluyó.




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.

Gonzalo

Buenos días, me gustaría saber las fuentes estadísticas para la industria mexicana de cosmética, sobre todo masculina. Muchas gracias.

considero que decir que no es un mercado competitivo es un error, ademas,competitivo con respecto a que? no podemos decir que realmente Mexico tenga una industria cosmetica, ademas tendriamos que ver en rubros especificos porque podemos decir que estetivo concierne ala exprecion facil y algunos incluyen productos para el cabello tambien, entonces tendria que empezar por ahi, aunque claro diran que esto esta dentro del sector de la quimica, que es acertado claro, pero para referirnos dentro de la competencia pues tendriamos que definir claramente; ademas si esta dentro de la quimica y los cosmeticos todos o muchos pueden o… Leer más »