Calificadoras internacionales, resaltan el excelente manejo de las finanzas en Tlalnepantla

11 mayo, 2018

El sólido esquema económico del gobierno que preside Denisse Ugalde Alegría, ha conseguido un éxito sin precedente: logró pagar la deuda generada en administraciones anteriores, liberando a la ciudadanía de una losa tremenda de endeudamiento, la cual afectaba directamente los planes de desarrollo comunitario.

En ese sentido, es importante subrayar el trabajo de Ricardo Santos Arreola al frente de la Tesorería Municipal, quien ha convertido a dicha dependencia, en un referente de finanzas sanas, rendición de cuentas y mejores mecanismos de recaudación.

Las estrategias financieras de Santos Arreola, permitieron generar confianza y optimismo entre los tlalnepantlenses, quienes demandaban un gobierno fuerte en lo político, sólido en lo económico, y visionario en lo social.

Estos valores fueron reconocidos por empresas calificadoras internacionales.

De esta forma, Fitch Ratings, indicó en su último reporte, que la solidez económica de Tlalnepantla, obedece a un fortalecimiento mayor en su posición de liquidez, reflejándose en una reducción del pasivo no bancario y aumento de recursos en caja; así como la continuidad de una política prudencial de endeudamiento de largo plazo y un ahorro interno que permite dar sostenibilidad a la deuda y realizar inversión.

Añadió que no se tienen contingencias en materia de pensiones y jubilaciones, además de que hay una relevancia económica en el contexto estatal y nacional.

El reporte establece que la calidad crediticia está limitada por un gasto operacional creciente presionado por una política social activa y un reforzamiento de acciones encaminadas a atender la seguridad pública y en menor medida por contingencias relacionadas con el organismo de agua potable OPDM.

Tlalnepantla no cuenta con créditos de corto plazo ni cadenas productivas; en 2017 no se contrató deuda adicional y para 2018 tampoco se contempla hacerlo, por lo que Fitch Ratings estima que el nivel de endeudamiento continúe a la baja.

En lo que respecta a la liquidez, el municipio mejoró su posición tanto por el tamaño del pasivo no bancario como por los recursos disponibles en caja al cierre del ejercicio fiscal.

Dicho informe resalta que durante el 2017, el pasivo no bancario se redujo de 447.3 millones de pesos a 271.0 millones y la caja aumentó a 363.6 millones de pesos.

En tanto Moody’s, manifestó que la perspectiva de la calificación de Tlalnepantla es estable y refleja una expectativa de que en los siguientes 12 meses mantendrá superávits financieros y operativos, una mejor posición de liquidez y una tendencia a la baja en el endeudamiento.

Moody’s subió las calificaciones del municipio a Ba1/A1.mx de Ba2/A2.mx, perspectiva estable. Tlalnepantla ha fortalecido de manera importante sus balances operativos y financieros a niveles promedio de 15.9 por ciento de los ingresos operativos y 7.9 por ciento de los ingresos totales, respectivamente.

Esto obedece a una dinámica muy favorable en los ingresos propios y en las participaciones federales que han registrado tasas compuestas anuales de crecimiento 2013-2017 de 7.1 por ciento y 11.1 por ciento, respectivamente, así como a un crecimiento moderado en el gasto operativo.

Política y Estilo




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.