Tratamiento contra la Osteoporosis, también puede combatir el Cáncer de Mama

17 junio 2013

Cáncer_de_MamaLa ciencia ha entrado en una fase definitiva en la búsqueda de mayores perspectivas contra el cáncer de mama, prueba de ello es la fascinante noticia que se ha dado a conocer en las últimas horas. Un fármaco aprobado en Europa para el tratamiento de la osteoporosis ahora se ha demostrado que detiene el crecimiento de células de cáncer de mama.

El tratamiento, tiene efecto incluso en cánceres que se han vuelto resistentes a las terapias actuales dirigidas, según un estudio del Instituto del Cáncer del Centro Médico de la Universidad de Duke, en Durham (Estados Unidos). Los resultados, se presentaron el sábado pasado en la reunión anual de la Sociedad de Endocrinología que se celebra en San Francisco.

Ahí, se indicó que el bazedoxifeno no sólo evita que el estrógeno alimente el crecimiento de células de cáncer de mama, sino que también marca los receptores de estrógenos para su destrucción, afirmó el autor principal, Donald McDonnell, Director del Departamento de Farmacología y Biología del Cáncer de Duke.

En los estudios de cultivo de células y animales, el fármaco inhibe el crecimiento tanto en las células de cáncer de mama dependientes de estrógeno como en las células que habían desarrollado resistencia al antiestrógeno tamoxifeno y /o a los inhibidores de la aromatasa, dos de los medicmanto más ampliamente utilizados para prevenir y tratar el cáncer de mama estrógeno-dependiente.

Los investigadores probaron una variedad de tipos de células de cáncer de mama, incluyendo células sensibles a tamoxifeno que son resistentes al fármaco lapatinib, otra terapia dirigida que se usa para tratar a pacientes con cáncer de mama avanzado cuyos tumores contienen el gen HER2 mutante.

Debido a que bazedoxifeno ha pasado estudios de seguridad y eficacia como tratamiento para la osteoporosis, puede ser una opción viable a corto plazo para los pacientes con cáncer de mama avanzado cuyos tumores se han vuelto resistentes a otras opciones de tratamiento.




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.