Cáncer de cuello uterino #MásCercaDeLoQueParece

22 Agosto 2016

Cáncer_de_Cuello_Uterino

1 de cada 10 muertes por cáncer en mujeres mexicanas es debida a cáncer de cuello uterino.

El término cáncer designa el crecimiento maligno, autónomo y desregulado de células, este crecimiento da lugar a tumores, que pueden invadir partes adyacentes y distantes del cuerpo, a la par destruyen tejidos normales y compiten por los nutrientes y el oxígeno celulares.

¿Qué es el Virus del Papiloma Humano (VPH)?

El virus del papiloma humano, abreviado como VPH, es el agente causal de una infección común que se transmite a través de las relaciones sexuales y por contacto piel con piel.

Se conocen más de 150 tipos de VPH que infectan al ser humano, alrededor de 40 infectan los genitales y 14 de ellos son considerados de alto riesgo para el desarrollo de cáncer del cuello uterino. Existen también algunos tipos de VPH de bajo riesgo que causan verrugas genitales.

¿Qué relación existe entre el VPH y el cáncer del cuello del útero?

Se sabe que la infección persistente con VPH de alto riesgo, es necesaria, pero no suficiente para el desarrollo del cáncer del cuello uterino. No obstante, es necesario aclarar que la infección con VPH no es igual a cáncer. La mayoría de los adultos han sido infectados por los VPH en algún momento de su vida; sin embargo, un gran número de estas infecciones desaparecen por sí solas. Una infección de VPH que no desaparece puede causar cáncer del cuello del uterino en algunas mujeres. Cerca del 70% de los casos de cáncer invasor son atribuibles a los tipos VPH de alto riesgo 16 y 18.

D A T O S

• En México desde 2006 el cáncer de cuello uterino es la segunda causa de muerte por cáncer en la mujer.

• En el año 2014, se registraron 3,063 casos nuevos de tumores malignos del cuello uterino con una tasa de incidencia de 6.08 por 100,000 habitantes mayores de 10 años. En mujeres de 25 años y más, se registraron 4,056 defunciones con una tasa cruda de 11.9 defunciones por 100,000 mujeres y un promedio de edad a la defunción de 59.15 años.

*Información de la Secretaría de Salud




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.