Carmen Victoria Félix Chaidez, la primera astronauta análoga mexicana

10 marzo, 2019

El Tec de Monterrey, entregó el Premio Mujer Tec 2019 a Carmen Victoria Félix Chaidez, quien se ha convertido en la primera astronauta análoga mexicana, en una simulación llevada a cabo por la NASA en el Mars Desert Research Station.

La joven sinaloense de 33 años de edad, estudió Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones en el Tec de Monterrey, y cuenta con una maestría en Ciencias Espaciales en la International Space University en Estrasburgo, Francia.

En 2016, Carmen participó en una simulación llevada a cabo en el Mars Desert Research Station, un lugar en la tierra en el que existen condiciones muy similares a las de Marte, siendo la primera mexicana en lograrlo.

El hecho de que en México no existiera un sector espacial ni carreras científicas para estudiar y dedicarse a esta ciencia, hizo que Carmen tomara el reto de construir su camino fuera de casa.

“La decisión de irme al extranjero a buscar el sector espacial me hizo darme cuenta que es un área muy nacionalista ya que este tipo de agencias como la NASA, por ejemplo, forman parte de la seguridad de Estados Unidos y esa parte fue a la que me costó adaptarme en inicio”, recordó.

El ser una mujer extranjera intentando abrirse paso en un ambiente dominado por hombres le representó una serie de limitantes. Sin embargo, Carmen explicó que esto nunca fue motivo para desanimarse o bajar su ritmo de trabajo.

Todavía hay mucho por hacer para que sea un igual en la cantidad de hombres y mujeres que trabajan en el sector, pero quiero seguir buscando las oportunidades e involucrarme en diversos proyectos”, comentó.

Actualmente Carmen trabaja con diversas instituciones nacionales y extranjeras para que jóvenes que compartan esta pasión puedan recibir becas que los lleven a desarrollar proyectos o pasantías en el área aeroespacial.

Apoyar a los jóvenes es algo que hago con mucho gusto porque siento que es algo que México necesita, hace falta fortalecer este tema en el país y estos jóvenes pueden ser el ejemplo para que desarrollen el sector”, manifestó.

Félix Chaidez, también fue reconocida por la revista Forbes como una de las 100 mujeres más poderosas de México.

*Información del Tec de Monterrey




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.

Deja tu comentario

150