Centros de Integración Juvenil trabajan por erradicar el consumo de drogas

27 junio 2016

Centros_de_Integración_Juvenil

En México, la mariguana es la droga ilícita de mayor consumo, ya que el 88.1 por ciento de los pacientes que acuden por primera vez a Centros de Integración Juvenil reportan su uso, según datos del Sistema de Información Epidemiológica del Consumo de Drogas (SIECD) de CIJ, el cual que concentra información de más de 240 mil usuarios de sustancias ilícitas.

Al conmemorarse el pasado domingo 26 de junio, el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, los Centros de Integración Juvenil A.C. señalaron en un comunicado, que las metanfetaminas también empiezan a ocupar un lugar importante en las adicciones.

La Encuesta Nacional de Adicciones, muestra una gran preocupación en sus estadísticas, pues los números destacan que la mitad de los usuarios inició el consumo antes de los 18 años (50.8%), así como que el uso de drogas es mayor en los hombres (13%) que en las mujeres (3%), con una razón de 4.1 hombres por cada mujer.

Sin embargo, un dato escalofriante se da en estudiantes de nivel primaria (4.7% en niños y 1.7% en niñas), que al igual que en otros niveles educativos, utilizan a la marihuana como la principal droga.

Ante esta grave situación, la representante de los Centros de Integración Juvenil en Tlalnepantla, Ángeles Dueñas Nava, exhortó a las autoridades, padres de familia y profesores, a llevar a cabo una gran campaña de concientización con los niños y jóvenes, ya que es el momento de hacer saber a las nuevas generaciones sobre el peligro que corren al consumir drogas.

“El consumo de drogas entre niños y jóvenes ha crecido peligrosamente; esto sin duda, es un reto, un desafío, para quienes estamos tratando de rescatar miles de vidas desde nuestra trinchera.

“Aquí la situación es que necesitamos de todos los sectores para generar en los niños y jóvenes un ambiente de paz y armonía. No podemos avanzar si aún tenemos violencia intrafamiliar, maltrato en las escuelas, desinterés de los profesores, y apatía de los gobernantes.

“La tarea que hemos emprendido en los Centros de Integración Juvenil, está dando muy buenos resultados, pero está tarea es de todos, y hoy tenemos la enorme oportunidad de rescatar a una generación prometedora, que en unos años más comenzará a visualizar un proyecto de país inteligente, sano, positivo e incluyente”, destacó la también política panista.

Cabe señalar que el día de ayer, los Centros de Integración Juvenil, organizaron la 13.ª Carrera contra las Adicciones, para conmemorar el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas Carrera contra las Adicciones.

El evento se llevó de manera simultánea en 58 ciudades de todo el país, y captó una asistencia de 70 mil personas.

(PyE)




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.

Deja tu comentario

Se el primero en comentar

150
wpDiscuz