Certifica General Motors a la Ibero

16 octubre 2014

GM_Universidad_Iberoamericana

*Alumnos de Ingeniería usan software proporcionado por la armadora.

La Licenciatura en Ingeniería Mecánica y Eléctrica (IME) de la Universidad Iberoamericana recibió de la automotriz mundial de autos General Motors (GM) el Certificado Plata de su proyecto Partners for the Advancement of Collaborative Engineering Education (PACE), con el que la armadora estadounidense se vincula a las instituciones de educación superior.

El maestro Cuitláhuac Osornio Correa, académico del Departamento de Ingenierías, dijo que IME de la Ibero se hizo acreedora a esta distinción por cumplir con la normatividad establecida por PACE, como usar dentro de las aulas el software que GM les proporciona para fortalecer la formación ingenieril de sus estudiantes, y sobre todo, por hacer a sus alumnos partícipes de los proyectos de diseño y construcción de vehículos del futuro a los que convoca PACE.

Pero más allá de la distinción, la Iberoamericana ha sido beneficiada al mantener en contacto con la tecnología automotriz de punta a sus alumnos, quienes con el uso de los programas donados a su universidad por intermediación de GM (Autodesk, Ansys y Altair, patrocinados por HP, Siemens y Sun/Oracle), han logrado aterrizar el conocimiento científico en la fabricación de piezas mecánicas de autos, funcionales e innovadoras tecnológicamente.

De esta manera PACE fortalece la formación de los futuros ingenieros, para que al egresar sean los mejores para el sector automotriz, lo que en el campo laboral reduce el tiempo y trabajo de formar ingenieros bien capacitados.

Empero, desde que cursan sus estudios universitarios los alumnos participan en el diseño de los dispositivos del futuro, como el minivehículo electrónico portable para Shanghai, China, que este año presentaron tres alumnos de IME de la Ibero en el Museo del Automóvil de Turín, Italia, dentro del Foro anual PACE 2014.

Ibero y PACE

Osornio recordó que la Ibero está vinculada a PACE desde 2000, año en que General Motors International invitó a participar en este proyecto a las cinco universidades mexicanas con el más alto nivel de desempeño de sus estudiantes de ingeniería y diseño, quienes deben presentar un proyecto cada dos años en su Foro anual de diseño automotriz, en el que participan equipos internacionales de Europa, Asia, Norteamérica, Australia y América Latina.

A la fecha, la Universidad Iberoamericana ha recibido de Partners for the Advancement of Collaborative Engineering Education: software, hardware, motores, equipos periféricos de autos y equipo de videoconferencias, que le han permitido actualizar sus laboratorios de ingeniería.

Ha contado con la participación de gente de GM en cursos organizados por la Coordinación de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, fue sede del Foro Anual de PACE (2005) y ha colaborado en el diseño por computadora de motores, de un auto totalmente digitalizado (2006), de dos autos monoplaza tipo Fórmula 1 (2007 y 2008), de un vehículo urbano sustentable (2012) y de un minivehículo electrónico portable (2014).

Certificado Oro

Sobre la relación futura entre la Iberoamericana y PACE, el ingeniero Osornio espera que los alumnos y académicos de IME puedan cumplir todavía mejor la normatividad de PACE, con el fin de adquirir la máxima distinción de este proyecto: el Certificado Oro, que traería como beneficio a la universidad la donación de equipos de cómputo, comunicación, impresión y del software usado profesionalmente por GM. Además obtendría para sus estudiantes la oportunidad de ser becarios de esta empresa e incluso acudir a su planta para trabajar en proyectos reales.

(Comunicado de la Universidad Iberoamericana)




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.