CINE. Cisne Negro: Coreografía de una Catarsis / Por Ernesto García Gallardo.

4 febrero, 2011

La  secuencia inicial de este filme es impresionante, quizá con el tiempo llegue a ser memorable. A partir de ahí, Cisne negro, captura, aprieta y no suelta al espectador, quien se deja llevar por la pulcra manufactura de esa y la última escena. El nuevo filme del neoyorquino Darren Aronofsky es un trepidante viaje de emociones; de la disciplina a la rebeldía, de la ingenuidad a la depravación, del amor a la autodestrucción.

Microscópicamente, el Director nos introduce en los estímulos que van transformando a  Nina (Natalie Portman), una ballerina cuya carrera llega al punto más alto cuando es elegida para ser la protagonista de una versión contemporánea de “El lago de los cisnes”. Desde ahí,  la bella y delicada joven sube a un demencial carrusel del cual parece no poder bajarse.

Si con The Wrestler (2008) Darren Aronofsky logró enternecer palpando lazos tan afectivos como la soledad y la reconciliación, con Cisne Negro regresa a sus orígenes, explorando con  minuciosidad el comportamiento humano cuando este, mediante el empecinamiento,  es llevado a un extremo grado de descomposición.  Mención honorífica merecen sin duda sus protagonistas, en especial Natalie Portman y Mila Kunis, quienes encarnan los dos diferentes contrastes del por qué y el  cómo comprometerse por una pasión. Una pasión tan ilusoria como lo es querer a toda costa alcanzar la perfección.

Filmografía de Darren Aronofsky:

Pi, el orden del caos. 1998.

Réquiem por un sueño. 2000.

La fuente. 2006.

El luchador. 2008.

Curiosidades sobre “Cisne negro”.

Nominada a 5 premios Óscar 2011.

Meryl Streep fue considerada para el rol de Erica, la madre de Nina.

Alrededor de 10 años tardó en concretarse el proyecto.

Darren Aronofsky “adicionó” a Mila Kunis por SKYPE.

Natalie Portman bajó 20 libras de peso para su papel de Nina.

Ligas de interés:

http://www.imdb.com/title/tt0947798/

http://www.youtube.com/watch?v=5jaI1XOB-bs




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.