Ciudad de la Salud, complejo de gran ayuda para mujeres embarazadas

28 enero, 2015

*El Hospital ofrece el modelo de Parto Vertical.

Ciudad_de_la_Salud_Mujer_EdomexPara facilitar el parto, acortar el tiempo de expulsión, disminuir el sufrimiento fetal y aminorar el dolor en el momento de las contracciones, Ciudad de la Salud para la Mujer ofrece el modelo de Parto Vertical, del que 19 mexiquenses ya experimentaron sus beneficios.

Verónica Téllez Bernal, enfermera especialista perinatal de este hospital, aseguró que en este modelo obstétrico la gravedad ayuda a que el bebé descienda más fácil, lo que también beneficia para que sufra menos al momento del nacimiento y la expulsión del bebé es más rápida; además, por la posición, la paciente siente menos dolor.

La enfermera explicó que para que una mujer sea candidata a un Parto Vertical tienen que ser valorados sus antecedentes como: cesáreas previas, pues hay un riesgo de que la placenta se pegue más al útero o algún problema en sus embarazos anteriores; sin embrago, un embarazo de bajo riesgo o las primo gestas pueden dar a luz de manera vertical sin ninguna complicación, aun cuando sea un embarazo múltiple.

“El parto vertical tiene su antecedente de las antiguas culturas mexicanas. La posición vertical es cuando el tronco de la mujer y su canal pelviano oscilan dentro de un ángulo de 45 y 90 grados respecto al plano horizontal, las posiciones más comunes son: sentada (en silla o banqueta obstétrica). Aquí la paciente es libre de escoger la posición para poder atender su parto”, dijo.

Refirió que dentro de este modelo no se suministra ningún tipo de anestesia a las pacientes, porque eso inhabilita que tengan la fuerza en las piernas y la fortaleza para poder realizar un puje adecuado.

“No canalizamos a las pacientes cuando ingresan. Se hidratan por vía oral y se alimenta lo necesario para que esté fuerte al momento del parto. Es un trabajo en el que la madre debe estar completamente consciente y con energía”, aseguró.

Téllez Bernal detalló que previo al Parto Vertical a la mamá se le instruye para hacer ejercicios de psicoprofilaxis, mismos que recomienda trabajar desde el primer trimestre del embarazo para que conozca los cambios que va a tener, cómo se va a desencadenar su trabajo de parto, qué ejercicios puede practicar para que el bebé descienda y ella se relaje.

En la Ciudad de la Salud para la Mujer, el papá es partícipe dentro del parto vertical y colabora en apoyar a la mamá durante el puje. Verónica Téllez aseguró que muchas veces las mujeres tienen miedo porque no saben lo que les va a pasar y el hecho de ver una cara conocida las relaja y escuchan mejor las indicaciones.

En este modelo, de mujeres cuidando mujeres, laboran 24 licenciadas en Enfermería y Obstetricia y ocho más especialistas perinatales, todas capacitadas para atender un parto vertical.

(Comunicado del Gobierno del Estado de México)




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.