COLABORACIÓN ESPECIAL. Consecuencias del Proceso Electoral del 4 de Julio / Por Jessica López Rivera.

26 julio, 2010

Desde hace un par de meses, en las notas semanales, advertimos la necesidad de conjuntar y sistematizar estudios de opinión de diversas casas encuestadoras. Siempre pedimos ver más encuestas, el análisis se sustentó en las provenientes del Gabinete de Comunicación Estratégica (Federico Berrueto) y en Consulta Mitofsky (Roy Campos), ambas casas tuvieron dificultad en transmitir que las encuestas no predicen resultados electorales, simplemente delinean tendencias, esas tendencias son un insubstituible instrumento para revisar las estrategias de campaña. Los resultados no se confrontaron.

Las encuestas sí se encargaron, simplemente estuvieron en manos de los gobernadores y no las compartieron.

Los resultados son adversos al PRI, a pesar de que desde el punto de vista de la sumatoria de un voto bruto, en términos absolutos el PRI obtuvo más votos en más estados 9/12.

Lo cierto es que el PRI pierde estados clave para el futuro, entidades federativas con un peso superior a lo ganado. Lo más grave, y en eso se debe orientar la estrategia de comunicación política es el hecho de que se perdió expresión de triunfo, una opinión positiva sobre el triunfo del PRI en el 2012; digamos que en el imaginario colectivo, en la expresión popular, en la creencia masiva de amplias capas sociales, era un lugar común decir, que el PRI estaba de regreso y que el PRI ganaría la elección presidencial del 2012, el PRI tenía una racha ganadora en las urnas, pero sobre todo en las percepciones sociales.

La pérdida electoral para el Revolucionario Institucional, es sumamente grave. Columnistas, analistas, incluso intelectuales llegaron a afirmar que el PRI estaba de regreso incluso sin Peña Nieto. Hoy la lección es que Enrique Peña Nieto es vulnerable, que el PRI es el partido a vencer por todos, porque afecta intereses. Al respecto habría que valorar los negativos que muestra el PRI en las encuestas, analizar los movimientos registrados cuando el encuestador pregunta: Si hoy fueran las elecciones por ¿cuál partido político no votaría?

En Sinaloa advertí que la gente no decía la verdad, en el fondo querían a MALOVA, tenían miedo de decirlo. La Universidad de Guadalajara elaboró estudios serios, lo mismo Demotecnia, ARCOP y Parametría debemos tomarla en cuenta, el PRI debe socializar los estudios. De nada sirven en manos de analistas improvisados.

La Elección es una lección, una lección democrática contra los cacicazgos y los voluntarismos políticos, la cultura priista del dedazo va para afuera: Zacatecas, Oaxaca, Sinaloa, Puebla, incluso Durango y Veracruz son ejemplos claros de una voluntad popular reacia a la dominación, a la imposición, al trato de infante.

Los grandes derrotados son los gobernadores. La voluntad ciudadana triunfa sobre los aparatos, derrota al dedazo y al poder feudal; en Chihuahua funcionó la designación porque no recayó en el Gobernador. Tamaulipas es lectura aparte.

Las Alianzas siguen, son imparables, encontraron la llave. A pesar de los graves daños para el PAN hacia el futuro, Manuel Camacho Solís, sabe que cuando un partido grande se coaliga con uno pequeño, la ideología del primero se desdibuja; a esto se le llama “confusión ideológica”. Provocar la  confusión se paga, se paga caro. A Camacho, jamás le va a preocupar la derecha; su obsesión es vencer cualquier estrategia de Carlos Salinas de Gortari.

El costo lo pagará el PAN en el 2012 cuando vaya sólo, ahí votar por el PAN  no significará nada, ninguna diferencia, sin contraste, sin emociones, sin credibilidad, se va a desmoronar. Sumará el fracaso de la política pública de seguridad pública, el incipiente crecimiento económico, su deslealtad a sus principios fundadores. El PAN, pasó de ser el partido ético de Gómez Morín, al club de amigos de Calderón .

Por su parte, el PRI enfrenta retos mayúsculos, si Peña Nieto se equivoca, pierde . El tricolor tiene que reflexionar los resultados de cara a la elección de candidatos a las próximas gubernaturas. El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) tiene que intervenir, se necesita mano firme desde el centro. No es conveniente dejar en manos de los gobernadores la decisión: Estado de México y Coahuila. En el primero figura un brillante tecnócrata sin arraigo, en el segundo el hermano de Moreira. Si no se asimila la lección el fracaso es nuestro, se le entregaría a la derecha el futuro del país, seguiría el caos, el desgobierno, la polarización social.

Los candidatos para Guerrero, Michoacán y Baja California Sur, tendrán que meditarse profundamente. Se tienen que mandar a hacer encuestas y sondeos serios para optar por la mejor opción. Detengámonos en el caso de Fidel Herrera Beltrán: dueño absoluto del poder político y del presupuesto, apenas la libró. La lección es implacable. A partir de ahora la designación de candidatos es una tarea colectiva.

En el estado de Puebla, el gobernador Mario Marín pactó, la dupla Elba Esther Gordillo-Peña Nieto, funcionó , funcionó. La gente votó con rabia, asqueada de tanta corrupción, de un presupuesto público usado para satisfacer a la camarilla.

Por otro lado, los resultados electorales abren nuevos frentes: el Gobierno Federal, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público tienen, a partir de los resultados, serios problemas. Las bancadas priistas de Oaxaca y Puebla  – en la Cámara de Diputados-  son muy grandes, Beatriz Paredes y Francisco Rojas van a tener que trabajarlas, de lo contrario bloquearán toda iniciativa gubernamental.

Felipe Calderón, no calculó que en esos estados la tensión sería mayúscula. El Presupuesto y la miscelánea fiscal resentirán la ira priista. El nuevo aliado estratégico del Gobierno Federal es el PRD; sin embargo, veo muy difícil que el PRD le apruebe al PAN reformas fiscal, laboral, energética, de seguridad nacional…

De cara al 2012, Marcelo Ebrard Marcelo Ebrard Casaubón vive y Andrés Manuel López Obrador se aleja del poder presidencial. A pesar de que el Peje, le pavimentó el camino a Gabino Cué, éste tendrá mayores incentivos al asociarse con el Gobierno (SHCP), sobre todo porque su futuro depende de los resultados inmediatos que tiene que dar.

Sin analizar mucho, Baja California fue un excelente resultado para el PRI. En Chiapas, le fue muy mal. Pero ¿Dónde está la acción mediática del PRI señalando que barrió en Baja California, un estado netamente panista? No vemos a Francisco Rojas saliendo a medios, las otras fuerzas no se bajan.

En lo ideológico y en lo programático el PRI tiene el enorme reto de mostrar al electorado que es oposición, que su triunfo significa cambio, un gobierno hacia adelante, progresista, no un representante del status quo. Los medios y los intelectuales siguen situando al PRI como si fuera gobierno, le dicen al elector que su voto por el PRI, significa más de lo mismo, el costo del mal gobierno lo paga el PRI, no el PAN.

Vamos a ver cómo gobierna Gabino Cué en Oaxaca, le va a resultar muy complicado integrar un gabinete plural, compuesto por los enviados de los líderes con los que pactó la alianza, donde tendrá que incorporar gente de Flavio Sosa, de Diódoro Carrasco, de Nava, de Ortega, de Dante Delgado.

De ser así, el gobierno de Gabino Cué, se llenará de gente sin perfil ni experiencia, además han estado lejos del poder, van a llegar a robar. Les va a costar mucho trabajo dar resultados inmediatos, Oaxaca no debe ser dejada a la deriva, se debe buscar mantener unida a la clase política priista. El PRI debe darle un seguimiento puntual al gobierno de Gabino, ante cualquier fracaso se le debe enjuiciar. Se tiene que demostrar que las alianzas en el poder son un mal gobierno.

En los medios han comenzado las apuestas por quienes deberán encabezar las alianzas de los próximos comicios: Nayarit, Guerrero, México, Coahuila, Michoacán y Baja California Sur. PAN y PRD no sueltan su espacio mediático, el PRI, lento, no se reanima, no se recupera.

Beatriz Paredes, entrega buenas cuentas, la fórmula en la que los gobernadores priistas designan a su sucesor y le hacen la campaña y el CEN designa al candidato en los estados en donde el PRI no es gobierno; el resultado es que los gobernadores que decidieron a su candidato se vieron envueltos en fracasos o comprometiendo el resultado.

Los candidatos impuestos por los gobernadores fueron muy malos. Puebla, se perdió por casi 12 puntos. Ahí votaron contra Mario Marín y contra su mal candidato, le cobraron el nepotismo, el amiguismo, la brutal corrupción. En Puebla la alianza de Elba Esther Gordillo con Enrique Peña Nieto funcionó: gobernará un expriista, que puede apoyar al mexiquense.

El error de Beatriz Paredes, es no haber articulado una estrategia política y mediática que cuestionara a fondo, a nivel nacional, los malos resultados económicos de la gestión del PAN en los últimos 10 años, además, la crisis económica del 2009 no se llevó al centro del debate mediático. Tampoco se cuestionó la estrategia de combate al narcotráfico, es de competencia federal y no local. El PRI sigue, después de 16 años, sin integrar un equipo permanente de expertos en marketing político, nos tienen dispersos.

En Sinaloa el tema es la terquedad del gobernador por imponer a un candidato no carismático, miembro del clan. Antepuso sus intereses por encima del partido, del Estado, del 2012, del país.

Una cosa preocupante, fue que el abstencionismo llegó al 60%. El caos y la violencia pegaron. Le pegará al PAN y al PRD la mala estrategia contra el crimen organizado, antes sólo le afectaba al PAN, ahora a ambos. Esa es la línea de ataque del PRI, cuestionar la guerra contra el narco que impulsa el PAN y que convalida el PRD.

Durango se gana por 11 mil votos, no da lugar a impugnación, las disposiciones electorales señalan que es impugnable hasta el dos por ciento. Los resultados en Durango son producto de un gobierno mediocre, un gobierno ligado al narcotráfico, una mala designación, una mala operación cicatriz. Habrá que solicitarle al gobernador Ismael Hernández Deras que envíe un reporte justificatorio, ¿Habrá padecido desintegración y deslealtad de su equipo?

Hacia el 2012 el PRI no tiene el camino pavimentado, tiene serios obstáculos, ahora enfrenta amplios electores adversos en Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Durango y Veracruz. A esto deberá añadirse el Distrito Federal, centro de dispersión mediática, en donde el PRI, no existe.

*La Articulista, es Licenciada en Administración de Empresas por la Universidad del Valle de México (UVM); cuenta con el MBA Master Business  Administration  por la Universidad Anáhuac, y cursa la Maestria en Administración Pública, en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Es Directora de Relaciones Públicas, en el Gobierno del Estado de México; participó en la Coordinación de la Comisión de Energía en la XLI Legislatura de la Cámara de Diputados.

Participó en el Congreso de Integración Energética América del Norte vs América del Sur, impartido en el Centro de Investigaciones sobre América del Norte -del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM- el cual fue organizado por José Luis Valdés Ugalde y Diego Valdés.

Ha sido designada por el CEN del PRI, como Responsable Política en varios Distritos Electorales y es Columnista de Negocios Invitada del diario “Reforma”.

Colaboradora Especial del Portal de Noticias, Política y Estilo.




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.