COLABORACIÓN ESPECIAL. De Goldman Sachs, Asset Backed Securities, Short Sellers, Bonds y otros Demonios / Por Juan Carlos Taki Vélez.

23 abril, 2010

La Reforma Financiera, que promueve el Presidente de Estados Unidos de América, Barack Obama, demuestra lo que un líder valiente, inteligente y enfocado a resultados puede y debe hacer.  Sin embargo, ese esfuerzo no debe quedarse únicamente en los EE.UU.,  porque es derecho y obligación de todas las Naciones, analizar este tema. Con coordinación y unidad, tenemos que prevenir que suceda otra vez. Todos sabemos que los individuos responsables de esas conductas antijurídicas, deshonestas y trágicas,  tienen los recursos suficientes para realizar conductas similares  desde otro país.

De manera que el tema es tremendamente complejo, y el esfuerzo unilateral del Presidente Obama, tiene que encontrar apoyo internacional. Es nuestro derecho y nuestra obligación, con las generaciones futuras de México y del mundo. La aldea global lo tiene que apoyar, en este fenomenal esfuerzo que se ha tardado décadas.

Es indispensable subir a la agenda internacional, la nueva regulación de los bancos, hedge funds, agencias calificadoras, short sellers, opacidad,  comisiones, bonos, incentivos, competencia, cabildeo de las instituciones financieras,  etc. De poco servirá, que se regule adecuadamente en los EE.UU. si existen lagunas en Latinoamérica, Europa y Asia.

Los esfuerzos que actualmente realiza la CIA, para conducir labores dentro de las instituciones del sector financiero, son esenciales. Los EE.UU y el mundo debemos evitar ser reactivos, así reduciremos la habilidad de ciertos grupos de generar crisis financieras globales, como lo han hecho desde hace mucho tiempo. Pero el esfuerzo debe ser total. Los Servicios de Inteligencia Mexicanos pueden y deben cooperar, así como los del resto del mundo. Resulta claro que la prevención de dichas actividades es un tema que tenemos que subir  la agenda de seguridad nacional e internacional.

México necesita un Presidente que entienda bien estos temas. De tal forma, que  sea uno de los líderes que promuevan una convección internacional, para regular al sector financiero mundial; que podría ser mejor, a lo que propone el Presidente Obama en los EE.UU.

México necesita difundir la colaboración internacional de los servicios de inteligencia, que prevengan conductas similares y detectar a priori estrategias, donde se ponga en peligro la salud fiscal, financiera y la paz a nivel internacional. La tarea no será fácil, pues los temas son extremadamente complejos, y varios de los actores son poderosos y perversos, con agendas personales muy definidas

La labor de la SEC (Securities and Exchange Commission) en los EE.UU es más eficiente que nunca y esto se debe al talento, inteligencia y compromiso con el mundo  del Presidente Obama. Sin embargo, es un tema que no debe  depender del titular del poder ejecutivo en funciones, en un momento histórico específico de ninguna Nación.  La aldea global no debe, no puede, correr este riesgo otra vez. Tenemos que crear los principios de política pública internacional y los instrumentos adecuados para que en el futuro las labores de inteligencia dentro de dichas instituciones, no sean asunto volitivo de los poderes federales o parlamentarios de cada país.

La presente coyuntura internacional,  nos presenta una maravillosa oportunidad de poder resolver una problemática que lleva décadas sin atenderse. Los casos de Argentina, el tequilazo Mexicano, ahora Grecia, Reino Unido y los propios EE.UU. etc. son claros ejemplos.

Nuestro próximo Presidente, tendrá la suerte de contar con un liderazgo en el poder ejecutivo de los EE.UU. responsable, con amplio amor a su país y consiente de la importancia de hacer lo correcto. Un líder valiente, honesto trabajador, cumplidor,  experto,  serio y  diplomático nato. Los mexicanos, nos tenemos que dar la oportunidad de contar con un titular del Poder Ejecutivo Federal con esas características, y la mayoría de la población, ya sabe de quien se trata.

Es urgente ponerse a trabajar en los supra citados temas. La naturaleza de las interacciones y consecuencias internacionales, pero sobre todo las generaciones futuras de nuestros hermosos 31 Estados y D.F. así lo demandan. ¡Viva México!  ¡Viva el futuro de las próximas generaciones en todo el mundo! Un fuerte abrazo para todos.

El Articulista,  es Abogado egresado de la Universidad Iberoamericana, Plantel Santa Fe. Cursó un Diplomado en Relaciones Laborales en dicha Universidad y Módulos de Derecho Fiscal en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Realizó su Maestría en Derecho en la Universidad de Sheffield en el Reino Unido. Además, cuenta con los siguientes certificados: Certificate in UK Financial Services, Regulation and Ethics (CF 1) CII, 2007; Certificate in Investment and Risk (CF 2) CII, 2007; Certificate in Securities, Securities & Investment Institute 2008. CF3 (Protection)- and CF4 (Retirement Planning). Trabajó como Analista en la Dirección General de Inversiones Extranjeras de la Secretaria de Economía. Fungió como Abogado de Relaciones Laborales, en Luz y Fuerza del Centro. Fue Director de Legalidad en SEMARNAT. Ha participado en diversos Foros Internacionales. Actualmente se desempeña como Coordinador de Relaciones Internacionales del Movimiento 2012 Enrique Peña Nieto. Es stocbroker y trader. Es guionista de películas y pintor. Colaborador de Asuntos Internacionales, del Portal de Noticias, Política y Estilo.




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.