COLABORACIÓN ESPECIAL. Difundamos los Programas de la Lucha contra el Cáncer en las Mujeres / Por Dip. Rosario Brindis Álvarez.

15 noviembre, 2010

Apreciables lectores, en la actualidad, existe mucha información sobre los diferentes tipos de cáncer que padecen las mujeres y cómo prevenirlos, lo que no existe es una estrategia eficiente para difundirla en los municipios, en los Estados y a nivel nacional, sobre todo en zonas indígenas. Eso nos ha costado muchas vidas y al parecer habrá más defunciones. Para nuestra fortuna, se han desarrollado programas que son excelentes en la detección, tratamiento y prevención del cáncer de mama y cérvico uterino, lo que falta es la voluntad, o la falta de interés para que estos lleguen a la mayor parte de las mujeres en el país, incluyendo los estratos más vulnerables. Las campañas para prevenir el cáncer en las mujeres son profesionales a nivel federal, pero todavía insuficientes. Mujeres jóvenes siguen sin saber para qué sirve una mastografía. Ejemplo digno de mencionarse es el que lleva a cabo la Presidenta Municipal de Metepec, Ana Lilia Herrera Anzaldo, quien cuenta con sensibilidad femenina para llevar a cabo un esfuerzo eficaz otorgando  un seguro médico a las mujeres que son diagnosticadas con cáncer cérvico uterino, además de llevar una cruzada permanente para realizar mastografías en ese Municipio.

No dudo que haya otros casos similares, pero estos esfuerzos locales pueden hacerse nacionales en bien de las mexicanas que son propensas y aún para aquellas que ya padecen pero que están en posibilidad de ser tratadas y tener una mejor calidad de vida. Por eso, es necesario que los diferentes grupos de la sociedad unamos esfuerzos para informar a las mujeres de la necesidad de visitar al médico, con el fin de prevenir en una gran cruzada que este mal nos siga lacerando como sociedad. Instituciones Educativas y de Asistencia Privada, Asociaciones Civiles y Religiosas, Clubes, Escuelas y Universidades, e incluso los Partidos Políticos deben unirse para impedir que el cáncer siga siendo causa de muerte , toda vez que en México tenemos los recursos para prevenir hasta el 80% las muertes en mujeres.

También, resalto el evento que se realizará en el Municipio de Ciudad Nezahualcóyotl, donde  más de 300 mujeres líderes serán capacitadas para enfrentar y prevenir el cáncer a temprana edad. Ellas a su vez se comprometerán a multiplicar este esfuerzo en sus distintas zonas de influencia. El evento se llevará a cabo el 11 de diciembre en el Salón Azul de la alcaldía. Sigamos sumando voluntades en contra del cáncer en las mujeres. Es por nosotras, es por nuestra salud, es por nuestra vida.

La Articulistas, es Diputada Federal por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la LXI Legislatura; y pertenece a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y Derechos Humanos.




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.