COLABORACIÓN ESPECIAL. Entre Democracia, Pluralismo y Pragmatismo / Por Carlos Flores Sánchez.

30 abril 2010

Desde que el Presidente de la República, presentó su iniciativa de Reforma Política -de la cual, quizá lo más notable sea eso: el que la haya presentado- teniendo más defectos que virtudes, incitó a los actores políticos, a poner en la mesa del debate sus propuestas. De ahí, vino un interesante Foro de “Reforma Política”, auspiciado por el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, que alentó -pues parecía que con las aportaciones de una convocatoria incluyente de académicos, dirigentes partidistas y actores sociales– se facilitaría el proceso y sólo se dejarían a discusión temas álgidos, en los que sólo los cirujanos de nuestro sistema político pueden intervenir.

En ese tenor, se hicieron notar las debilidades de la iniciativa presidencial, se propusieron mejores caminos y se reconocieron elementos rescatables, dando la pauta para que los senadores del PRI, presentaran su iniciativa bajo la batuta del líder de la fracción, Manlio Fabio Beltrones; tiempo después y con matices distintos, se dio a conocer el proyecto priísta en la Cámara Baja suscrita en su mayoría por diputados mexiquenses, encabezados por Emilio Chuayffet Chemor, misma que aportó un par de elementos, una más por legisladores del PRD, desatando una serie de artículos y opiniones, foros, conferencias y mesas redondas, sin embargo…

Más allá de discutir acerca de que si es o no conveniente la reducción de las cámaras -como si ello facilitara en automático la construcción de acuerdos y diera eficacia a los trabajos legislativos- o debatir sobre lo costoso del órgano de representación popular – como si en el ejecutivo o el jurisdiccional no hubiese dispendio-, incluso,  si estamos o no preparados para la reelección consecutiva de diputados y presidentes municipales – las llamadas “candidaturas ciudadanas”- como si los militantes de los partidos políticos no lo fuesen y los “independientes” no tuvieran hilos políticos. Más allá de eso, quiero señalar la falta de convicción democrática, de aquellos que pretenden eliminar los límites a la sobrerrepresentación, mismos que pretenden construirle un segundo piso al mínimo para que un partido conserve su registro y regresar a mecanismos que garanticen mayorías a toda costa.

Elevar del 2 al 4% del total de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral, como requisito indispensable para que un partido político conserve su registro, es a todas luces un atentado contra la pluralidad y la representatividad, en un país en donde votan entre el 35 y el 40% de la lista nominal, siendo que el partido o coalición vencedor pueden ganar sin mayoría. Es increíble, que se pretenda atentar contra esas “minorías”, en toda democracia el sistema de partidos debe estar fortalecido, entre más partidos haya más representadas estarán las diversas tendencias políticas.

El argumento combativo es que los partidos pequeños o emergentes, adquieren un peso no acorde al de su fuerza electoral, quienes critican el sistema proporcional que busca representatividad, anuncian como la panacea modernizadora el contar con mayorías construidas artificialmente, por ende buscan todos los mecanismos que la induzcan, como el sistema de mayoría relativa, la segunda vuelta, la cláusula de gobernabilidad y la eliminación de cualquier tope a la sobrerrepresentación, lo hacen ver necesario y deseable, aunque ello sea a costa de algo que les resulta prescindible e intrascendente, la pluralidad.

Gobernabilidad no implica necesariamente juego democrático, pragmatismo en el gobierno puede traer gobernabilidad, debemos ponderar qué es lo más deseable, tener gobernabilidad a costa de sacrificar la pluralidad y la representatividad o forjar un gobierno capaz de construir mayorías por la vía del consenso, la negociación y la comunicación estratégica. Lástima que con el actual esquema y la falta de voluntad de quienes hoy gobiernan haya pocas esperanzas, necesitamos un viraje en el timón, necesitamos de un capitán que sepa manejar el barco nacional.

“No niego los derechos de la democracia; pero no me hago ilusiones respecto al uso que se hará de esos derechos mientras escasee la sabiduría y abunde el orgullo”.

Henry Frédéric Amie

*El Articulista, cursa el décimo semestre de Licenciatura en Derecho, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Fue Presidente de la Organización Mexicana de Abogados Universitarios A.C. OMEXA (2008-2011). Es Secretario de Acción y Vinculación Política de la Federación Estudiantil Universitaria (2008-2012). También, funge como Secretario de Acción Política de la Federación Latinoamericana de Jóvenes en Movimiento FELAJOM A.C. Así mismo, ha destacado en los siguientes cargos: Coordinador de Proyecto en el Programa Interacción Generacional , del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político A.C. &  National Democratic Institute for Internacional Affairs(ICADEP- NDI); Asesor de la Comisión Especial para la Competitividad y  el Desarrollo Regional , en la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión  LIX Legislatura; Asesor Adscrito a la Secretaría General de la Fundación Colosio Nacional A.C.; Asesor de la Fracción Legislativa del Partido Revolucionario Institucional, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal IV Legislatura; Instructor y Capacitador Nacional, del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político A.C. CEN del PRI; Asesor  del Grupo Parlamentario del PRI, Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión LX Legislatura; Responsable Político de Ruta Electoral en el Estado de México (CDE-PRI). Coordinador Regional en el Distrito Federal y el Área Metropolitana del Movimiento 2012 EPN; y Colaborador Especial del Portal de Noticias, Política y Estilo.





COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.

[…] COLABORACIÓN ESPECIAL. Entre Democracia, Pluralismo y Pragmatismo / Por Carlos Flores Sánchez. […]

Muy agradecido con sus amables comentarios Pablo.
Con muchísimo gusto nos ponemos en contacto
vía telefónica

Que onda carlos, hemos coincidido en varias ocaciones en Tlalnepantla y me agrada tu Politica y Estilo, ademas veo que eres una persona muy preparada y que existen puntos de coincidencia con tu servidor 1.- “POR UN BUEN GOBIERNO EN TLALNEPANTLA” y 2.- EL PROYECTO DEL ESTADO DE MEXICO, QUE ES LO MISMO QUE DECIR PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA. ENRIQUE PEÑA NIETO. Ademas quiero pedirte que participes en el evento inaugural del ciclo de conferencias “NUESTRO MEXICO”Bicentenario y Centenario de la Independencia y Revolucion, a realizarse el martes 27 de julio (o sea la siguiente semana),a las 10:30 horas en… Leer más »
wpDiscuz