COLABORACIÓN ESPECIAL. Los Jóvenes y la Desilusión en la Política / Por Humberto López Flores.

6 septiembre, 2010

En México no son muchos los jóvenes que participan en política, las encuestas nos muestran que únicamente el 20% de los jóvenes mantienen un interés en la vida política nacional y únicamente el 40% cree que esta actividad tiene relación directa con su vida cotidiana.

El problema indica, que los jóvenes dan por concluida su participación política muy rápidamente al no adaptarse a los Partidos políticos, por no estar de acuerdo en su forma de funcionar, o al no encontrar dirigentes que ofrezcan  propuestas reales a los satisfactores que demandan.

Lo anterior lo menciono, ya que el día de ayer el periódico Reforma publicó un artículo en el que la presidenta del P.R.I. Beatriz Paredes Rangel, critica a los dirigentes juveniles de su partido y de otras organizaciones, por privilegiar sus ambiciones políticas sobre los problemas de los jóvenes.

Parcialmente estoy de acuerdo en su visión, ya que algunos líderes juveniles adolecen de más vicios y amarguras que los políticos que tienen años realizando esta actividad; además  se han convertido en eso que los jóvenes tanto repudian, en políticos que reducen la participación juvenil a votos, sin comprender que son parte integral de una sociedad y la fuente de renovación política.

Existen muchos temas pendientes en este rubro, pero uno de los principales es la educación, mediante  iniciativas de ley, tenemos que incrementar las oportunidades para que los jóvenes vean realizados sus anhelos académicos, a través de exigir mayor financiamiento a las instituciones de educación pública.

La juventud es la etapa más plena y más libre en la vida de todo ser humano; es por eso que las organizaciones políticas tenemos que ser autocriticas y estamos obligadas a ofrecer alternativas que estimulen la participación política de los jóvenes,  para que juntos logremos conformar una generación del esfuerzo y de nuevos compromisos con este sector tan importante de la sociedad,  en donde la humildad y el respeto sean nuestras principales cualidades.

El Articulista es Presidente Nacional de México Nuevo.




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.

MIRIAM SUÁREZ

Y de verdad se está haciendo algo como lo que mencionas???, por que sin duda los líderes que he conocido, efectivamente, sólo persiguen intereses personales…

José Karim Tejera

Hola Humberto. Leo con interés tu aporte, ¿cómo van? ¿como estás reestructurando la penetración y el posicionamiento nacional?,¿cuantos comités estatales y municipales están trabajando?. Yo fui fundador de Mexico Nuevo junto con Ricardo Mejía Berdeja, Miguel Angel Gonzalez, Teodoro Rentería (Teddy), entre otros, en aquel tiempo me tocó ser el secretario general del CEN de la organización que creció bajo el auspicio de Luis Donaldo Colosio, entonces Presidente del PRI, prácticamente solos con él hicimos la XVI Asamblea del Partido, y… me gustaría saber que políticamente están jugando para ampararse del conflicto de los decanos, que hoy como siempre controlan… Leer más »